Castilla y León

El año finaliza en la Comunidad con 122 víctimas mortales en sus carreteras

Es una menos que el pasado año y que contrasta con el notable incremento en el número de fallecidos en el resto de las Comunidades Autónomas

El suceso con más fallecidos tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, a la altura de Pancorbo, en Burgos con cinco fallecidos
El suceso con más fallecidos tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, a la altura de Pancorbo, en Burgos con cinco fallecidoslarazon

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León se mantuvo estable en 2017 al contabilizarse 122 víctimas mortales, una menos que a lo largo de 2016, descenso que contrasta con el incremento del conjunto de España, donde, hasta el pasado día 19 de diciembre habían perdido la vida 1.169 personas, 40 más que hace un año, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después del «negro» 2015’, que puso fin a una racha de descensos consecutivos en el número de víctimas mortales en la Comunidad, que arrancó en 2006 cuando se contabilizaron 342 fallecidos, en los dos últimos años la siniestralidad se ha estabilizado en la Comunidad, mientras que en el conjunto de la red nacional la tendencia es alcista, y acumula dos ejercicios con incrementos, 40 víctimas más en 2017 y 29 más en 2016.

Entre los accidentes más graves ocurridos el pasado año destaca el que tuvo lugar el 5 de septiembre en la N-I, a la altura de la localidad burgalesa de Pancorbo, y que costó la vida a cinco personas de una misma familia francesa, entre ellos tres menores, cuando el automóvil en el viajaban colisionó contra un camión.

Un accidente similar, en el que fallecieron cuatro personas en la madrugada del 18 de agosto de 2010, fue el detonante de la creación de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Nacional I, colectivo que desde entonces ha venido denunciando la sangría del tramo entre Burgos y Miranda de Ebro, donde desde el año 2002 han muerto 117 personas. Estos 77 kilómetros de la N-I soporta el paso de unos 10.000 vehículos diarios de media, de los que la mitad son camiones durante el fin de semana, porcentaje que entre semana se eleva al 80 por ciento.

Este colectivo también calificó de papel mojado el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ministerio de Fomento para desviar tráfico a la AP-1 mediante la bonificación del peaje de los camiones pesados del tipo 2 -camiones de cuatro o más ejes-, ya que el convenio no tiene fecha de aplicación prevista.

Dramático fue también el accidente registrado el 22 de marzo en el kilómetro 43 de la CL-615, dentro del término municipal de Villaturde (Palencia), donde tres personas de la misma familia, entre ellas un niño, fallecieron cuando un autobús del Imserso patinó en la calzada y arrolló al turismo.