Impuestos

El Ayuntamiento de Ávila modera el avance impositivo para el 2014

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Ávila modera la presión impositiva entre sus ciudadanos. Así lo avanzó el teniente de alcalde de Servicios Económicos, Félix Olmedo, quien detalló que la mejora de los ratios económicos municipales y las previsiones permitirán rebajar esa carga fiscal, lo que derivará en un aumento de la renta disponible y en la reactivación del empleo y el consumo.

Entre los impuestos que bajan se encuentran el de Bienes Inmuebles (IBI), que se reduce un 6,03 por ciento respecto a 2013, situándose en el 0,53 por ciento y en niveles de hace 18 años, precisó Olmedo. También baja, un dos por ciento, el impuesto de circulación para vehículos industriales y se mantiene, por tercer año consecutivo, para turismo y motocicletas, informa Ical.

Por último, se reduce un 0,33 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y se queda en el 3 por ciento, lo que va acompañado de un 4,76 por ciento de retroceso en la tasa por licencia urbanística.

IAE y plusvalía, se mantienen

Se mantienen respecto a 2013, el Impuesto de Actividades Económicas, la plusvalía -pago por variación de precio en compraventa de inmuebles-, los gastos suntuarios y las contribuciones especiales a los que no se sumará el incremento del dos por ciento del IPC, por lo que se acumulan así cinco años sin subida, detalló.

En cuanto a las tasas y precios públicos, se incrementan un cinco por ciento la de celebración de matrimonios y la del cementerio, pensando, en este último caso, en una próxima ampliación. Se congelan las del agua y la de deportes. No va al alza la de la ORA.

Entre las que no varían está la tasa de basuras para establecimientos comerciales y de hostelería, talleres y almacenes, aunque sí lo hace entre particulares con un aumento de entre siete y ocho años en el recibo anual, que actualmente es de 43 euros. En este sentido, el responsable de Servicios Económicos municipales avanzó que se baraja la posibilidad de aplicar un descuento de hasta el siete por ciento a los ciudadanos que abonen el recibo en un único pago.