MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

El Ayuntamiento de Ávila plantea subir el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en un 20 por ciento

El alcalde achaca esta futura medida a la situación “grave y compleja” que atraviesa el Consistorio

  • El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
    El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera /

    Ical

Ávila.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 20:36h

Comentada
La Razón.  Ávila. 10/9/2019

El Ayuntamiento de Ávila plantea un incremento del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, según el “Listado de propuestas de modificación de Ordenanzas Fiscales 2020” al que ha tenido acceso Efe.

El gobierno municipal, liderado por la nueva formación Por Ávila con el apoyo de Cs, propone pasar el tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana del 0,50 al 0,60 por ciento, mientras que mantiene en el 0,70 el tipo impositivo para los de naturaleza rústica.

Esta modificación está previsto que sea presentada este miércoles a los medios de información por la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, según ha explicado este martes en una rueda de prensa el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El regidor ya ha dado a entender la posibilidad de este tipo de medidas al presentar públicamente la situación económica en el momento en que su formación llegó al gobierno municipal, después de casi tres décadas de gobierno del PP.

Sánchez Cabrera ha pedido este martes ayuda al Gobierno central y a la Junta para afrontar la situación económica “grave y compleja” en la que ha dicho haber encontrado un consistorio cuya deuda ha cifrado en 38,7 millones de euros, lo que supone 671,6 euros por habitante.

Por ello, el alcalde ha afirmado que este panorama “exige tomar medidas” encaminadas a garantizar todos los servicios a los abulenses “con calidad y garantía”, así como el “equilibrio presupuestario”.

Entre esa “batería de medidas” figurarán algunas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020, que será presentado este miércoles y cuyo contenido no ha querido adelantar.

Entre las propuestas más destacadas figura el incremento del IBI de naturaleza urbana, cuyas previsiones de recaudación para este año suman 16,5 millones, lo que supone el 33 por ciento de los ingresos corrientes del consistorio.

Teniendo en cuenta estas cifras, el incremento del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles debería suponer un aumento de la recaudación de 3,3 millones.

Esta medida, junto al resto del documento entregado el lunes al Partido Popular y al PSOE, deberá ser aprobada en el pleno del Ayuntamiento, donde Por Ávila -11 ediles- podría sacarla adelante con el apoyo con el que cuenta de Cs -2-

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs