León
El Ayuntamiento de León pide a las Cortes suprimir el peaje de la autopista a Astorga
Insta al Parlamento regional a que lleve a cabo todas las acciones necesarias para exigir al Gobierno central su eliminación
El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad una moción presentada conjuntamente por el PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que reclama que las Cortes autonómicas lleven a cabo todas las iniciativas necesarias para instar al Gobierno a la eliminación del peaje de la autopista AP-71 entre la capital leonesa y Astorga.
También se solicita que se reclame al Ejecutivo central la introducción de ese vial en el plan nacional para el desvío del tráfico pesado de las carreteras nacionales, estableciendo su gratuidad para atraer el movimiento ahora derivado «por una mera razón económica» a la carretera N-120.
Con el apoyo de todos los grupos políticos excepto León en Común y León Despierta -que se abstuvieron-, la corporación municipal de la capital leonesa dio también el visto bueno a la moción planteada por el PSOE para reclamar la inclusión de una partida en los presupuestos de 2018 destinada a favorecer el retorno de los emigrados.
La propuesta plantea la creación de un plan municipal que contemple tres líneas de trabajo: incentivos a la contratación, ayudas al retorno y asentamiento para familias que se empadronen y ayudas específicas para el emprendimiento de los retornados. La aportación a ese proyecto sería no menor de 400.000 euros, según el planteamiento del PSOE.
El pleno también aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos de la Vía Pública de la ciudad de León (ORA) que incluye, entre otras cuestiones, la gratuidad de dicho servicio para los vehículos eléctricos, cuyos propietarios deberán solicitar un distintivo específico a la Concejalía de Tráfico y Movilidad del consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar