Impuestos
El Ayuntamiento de Palencia vuelve a congelar impuestos
Además, amplía bonificaciones para el tejido empresarial y se consolida como una de las ciudades con menos presión fiscal de toda España
Además, amplía bonificaciones para el tejido empresarial y se consolida como una de las ciudades con menos presión fiscal de toda España
El Ayuntamiento de Palencia mantendrá el próximo año todas las tasas fiscales congeladas además de ampliar algunas bonificaciones para favorecer al tejido empresarial, la creación de empleo y a las familias, consolidándose así como una de las ciudades con menor presión fiscal de España. «Queremos que Palencia continúe siendo una de las capitales de provincia en la que sus vecinos paguen menos impuestos», indicaba el alcalde Alfonso Polanco, durante la presentación del proyecto de ordenanzas para el próximo año.
De esta manera se mantiene la congelación de tasas de la pasada legislatura y además introduce y amplía algunas bonificaciones. De esta manera, habrá novedades en el Impuesto sobre Acrividades Económicas (IAE), el relativo a los Vehículos de Tracción Económica (IVTM) el abastecimiento de agua, las licencias urbanísticas y la utilización de instalaciones deportivas.
Bonificaciones
Para el IAE, el Ayuntamiento prevé nuevas reducciones de hasta el 50 por ciento con el objetivo de «fomentar la actividad empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo», ha asegurado Polanco.
Habrá bonificaciones de hasta el 50 por ciento por el inicio del ejercicio de actividad empresarial en los polígonos industriales y a empresas que creen empleo, siempre que sea de calidad y los trabajadores contratados sean menores de 25 años, mayores de 45, personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.
Reducir consumo de energía
Asimismo habrá una rebaja del 25 por ciento para aquellas empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento con biomasa, del 20 por ciento para las que establezcan un plan de transporte para sus trabajadores con el objetivo de reducir el consumo de energía y del 70 por ciento para las que trasladen su domicilio social al término municipal de Palencia. En lo relativo al IVTM, con bonificaciones de hasta el 75 por ciento, se primarán «aquellos que apuesten por los modelos menos contaminantes», añadía.
La propuesta también recoge novedades en las tasas de agua, que se reducen para las familias numerosas y aquellas más necesitadas, en las licencias urbanísticas y en la utilización de instalaciones deportivas, «para fomentar la práctica deportiva entre los palentinos, una de nuestras principales fortalezas», ha agregado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar