Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid apoya la manifestación por el «Orgullo Gay»

La bandera arcoíris ondeará el 26 de junio en el Consistorio por primera vez en su historia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a los líderes de los otros grupos y los organizadores de la manifestación
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a los líderes de los otros grupos y los organizadores de la manifestaciónlarazon

«El Ayuntamiento de Valladolid es la casa de todos y todos tienen cabida». Así lo asegura, siempre que puede, el alcalde vallisoletano, Óscar Puente. Y en sus primeros actos lo está demostrando. Ayer mostró el apoyo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El regidor se comprometió a apoyar la manifestación del «Orgullo LGTB+», del próximo 26 de junio. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destaca la colocación en el Consistorio de la bandera arcoíris, por primera vez sus 107 años de historia, durante varias horas.

«Orgullo es el término que se vincula siempre con la causa LGTB+, y orgullo es lo que siento por pertenecer a un partido político que siempre ha puesto los derechos de las personas por delante de todo lo demás», resaltó Óscar Puente, antes de adelantar su ofrecimiento para «casar en el Ayuntamiento a cuantos así lo requieran, sin cuestionar su tendencia sexual» y su intención de «dar libertad a cualquier concejal, del grupo político que sea», para hacer lo mismo.

Por su parte, la coordinadora del Área Trans de las Fundación Triángulo, Marina Sáenz, arrancó su intervención recordando que en las dos últimas décadas la organización que ella representa ha pedido apoyo a las instituciones y gestos públicos «sin fortuna», por lo cual esta presentación supone, «un cambio de ciclo», donde «la defensa de la igualdad ante la diversidad afectivo sexual comienza a ser una seña de identidad en Castilla y León», ante una cuestión que «no es de partido, sino de derechos humanos». Según adelantó, el lema de la manifestación que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid el 26 de junio será «Ley de igualdad LGTB+ ya», y en ella se requerirá la aprobación de una normativa «similar a la que el PP aprobó en Extremadura». «Pedimos acabar con el sufrimiento y con la discriminación», declaró el presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB), Ignacio Paredero.

El programa de actividades en torno al segundo Orgullo LGTB+ de Castilla y León se extenderá desde el lunes 22 de junio hasta el viernes 3 de julio en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, con coloquios, presentaciones de libros, concursos de tapas, actividades infantiles o proyecciones de documentales.