Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid fomenta el alquiler y movilización de viviendas vacías

La propuesta consiste en un sistema de garantías para el propietario a cambio de que acepte fijar precios máximos

Dos personas pasan frente a una agencia inmobiliaria con viviendas en alquiler
Dos personas pasan frente a una agencia inmobiliaria con viviendas en alquilerlarazon

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, dependiente del Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha un Programa de captación y movilización de vivienda vacía en la ciudad, para incorporarla al mercado del alquiler, según informaron fuentes del Consistorio.

Su objetivo es facilitar que un buen número de viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado a un precio asequible para el inquilino y con garantías para el propietario, con la intermediación de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid. Para ello, establecerá un sistema de garantías e incentivos para el propietario a cambio de fijar unos precios máximos de los alquileres.

En Valladolid se calcula que hay unas 17.000 viviendas vacías, una cantidad «excesiva» a todas luces, muy por encima del stock técnico que se calcula entre el tres y el cinco por ciento; es decir: entre 4 y 7.500 viviendas. La puesta en uso de parte de esas viviendas es necesaria, según el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y se plantea desde dos ángulos complementarios.

Por un lado se propone gravar tributariamente las viviendas vacías. Si bien esta actuación depende exclusivamente de la Junta de Castilla y León (que es quien puede legislar en esta materia), a quien ya se ha reclamado el cumplimiento de este objetivo. Por otro, y complementariamente, se quiere incentivar la puesta en el mercado de las muchas viviendas vacías susceptibles de ser alquiladas.

Para el propietario de viviendas vacías son varias las ventajas que se le ofrecen para incentivar el alquiler. De tipo económico, de gestión y de garantías. En primer lugar se garantiza el cobro puntual de la renta y la devolución de la vivienda a la finalización del contrato en buen estado.

Se ofrecen ciertos beneficios económicos, como el del seguro multirriesgo del hogar a cuenta de VIVA; la compensación del 50 por ciento del IBI; el certificado de eficiencia energética, tramitado y costeado por VIVA; o la financiación al cero por ciento y hasta 5.000 euros de los gastos de adecuacion de la vivienda.

Y se le ofrece también la realización, por parte de VIVA, de una serie de gestiones. En primer lugar, la fundamental, la búsqueda de inquilino. Además, la elaboración, firma y seguimiento del contrato de arrendamiento; la tramitación de la fianza; o la transferencia mensual al propietario del importe de la renta.

Para ello, la vivienda a alquilar ha de estar ubicada en el término de Valladolid. Siendo de tipología libre desocupada o protegida, ha de ser susceptible del alquiler.

Ha de haber estado vacía en los últimos seis meses y contar con otros requerimientos (estar dada de alta en los suministros de agua, luz y gas, si lo tuviera; la cocina debe contar con el equipamiento básico; han de estar anulados todos los empadronamientos que pudiera haber en esa vivienda; contar con seguro de la comunidad; estar al corriente en el pago de la cuota de comunidad y obligaciones tributarias municipales y tener el informe del cumplimiento de los requisitos elaborado por técnicos de VIVA).

Se debe firmar un contrato de cesión a VIVA por un plazo mínimo de tres años y el precio máximo no será superior a cinco euros por metro cuadrado.