Impuestos

El Ayuntamiento de Valladolid subirá en 2017 el IBI a las grandes empresas

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid subirá entre un 7 y un 10 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas con un valor catastral superior a un millón de euros en 2017.

Así lo aprobó durante el pleno ordinario del mes de octubre, en el que también dio luz verde las propuestas de modificación de las tasas municipales.

Todas las medidas contaron con el apoyo favorable de los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid, mientras que en los referidos a las subidas impositivas, el PP y Ciudadanos se han mostrado en contra.

Según defendió el concejal de Hacienda, Antonio Gato, y la portavoz del grupo Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, estas modificaciones impositivas «no tienen una finalidad recaudatoria», sino la de «redistribuir» de una manera más «equitativa» la obligación de «todos» a contribuir con los impuestos al desarrollo del estado del bienestar.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal PP, Jesús Enriquez, así como su homóloga del grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, se manifestaron en contra de esta subida de impuestos que va a provocar la «espantada» de los empresarios de la ciudad, como «ya está ocurriendo», denunció el popular, quien ha catalogado estas medidas como un «atraco al contribuyente». Asimismo, ambos partidos de la oposición han pedido un cambio de las políticas fiscales de manera «radical», donde se apueste por una «bajada de impuestos» para los empresarios, así como políticas de» bonificaciones» para los ciudadanos.

En contestación a estas peticiones por parte del portavoz popular, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recordó a los concejales del PP que durante todo el tiempo que estuvieron en el gobierno de la ciudad se dedicaron a hacer «lo contrario a lo que ahora predican», con «subidas de impuestos y la instauración de otros nuevos», como la tasa de basuras, informa Efe.

También señaló que su equipo de gobierno retiró dicha tasa de basuras nada más llegar al poder, con lo que se han dejado de ingresar para el consistorio más de 19 millones de euros, con «el beneficio para el bolsillo para los contribuyentes».

Según explicó por su parte el concejal de Hacienda, esta subida del impuesto del IBI solo afectará al 0,01 por ciento de los ciudadanos, mientras que el 99,9 por ciento restante «seguirá pagando los mismos impuestos que hasta ahora».

Sobre las acusaciones vertidas por el PP y Ciudadanos de que esta subida iba a provocar la huida de los empresarios en la ciudad, Gato ha informado que sólo supondrá una subida en impuestos de 60 euros para las empresas que facturen más de un millón de euros, algo “irrisorio” ya que la carga impositiva solo supone el 15 por ciento de la facturación de estas empresas.

Para finalizar, el concejal de Hacienda ha informado de que con estas subidas impositivas se recaudará 300.000 euros para el ejercicio de 2017.