Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid tendrá que modificar su Plan de Ordenación Urbana

Así lo establece la evaluación de la Dirección General de Patrimonio, que exige que se justifique el tratamiento que se dará al conjunto histórico

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, durante la presentación del PGOU
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, durante la presentación del PGOUlarazon

El Ayuntamiento de Valladolid deberá modificar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha sometido a información pública, por el informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Esta evaluación, previa a su aprobación y vinculante, apunta varios aspectos que se deben subsanar y en los que ya trabajan técnicos municipales y regionales.

Se argumenta que la revisión del PGOU, que ha recibido y tiene pendiente de concretar más de 400 alegaciones de entidades y particulares «no aporta justificación en el tratamiento del Plan Especial del Casco Histórico (PECH), ni hay un análisis de la ciudad histórica y de cómo se protegen sus valores», explica el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

El informe de Patrimonio aborda «deficiencias» en el texto del nuevo PGOU como que «adolece de carencias en el tratamiento de los Bienes de Interés Cultural o que no se justifica por qué se descatalogan determinados edificios». Unos aspectos que Sáiz considera que son subsanables, y que ya se están trabajando para cambiarlos gracias al clima de «colaboración» que existe entre el Ayuntamiento y la Junta.

Entre los cambios que deberá recoger el nuevo texto, que Urbanismo deberá enviar en unas semanas a Patrimonio, está una «delimitación definitiva» del conjunto histórico.

En el informe se pide al Ayuntamiento de Valladolid que «clarifique» los límites, algo en lo que se apunta que ya se está trabajando para conseguir una «mejor conservación global».

También se pide un «tratamiento especial» para el conjunto histórico de la calle Los Francos, conocida atualmente como Juan Mambrilla, así como de Esgueva y Platerías.