Castilla y León

El Banco de Alimentos da nuevos pasos para llegar a más y ganar en eficacia

A la izquierda, Godofredo García, presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León. Sobre estas líneas, descarga de alimentos en la nave de Valladolid
A la izquierda, Godofredo García, presidente del Banco de Alimentos de Castilla y León. Sobre estas líneas, descarga de alimentos en la nave de Valladolidlarazon

Una base de datos que registre a todas las personas que reciben comida del Banco de Alimentos y que se cruce con todos los sitios como las oenegés como Cruz Roja o Cáritas para evitar que una persona vaya a dos sitios a la vez para recibir la misma ayuda, es una de las principales demandas que el Banco de Alimentos de Castilla y León ha solicitado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para el año que empieza. «Es una carencia que hemos notado porque estamos detectando casos, aunque son generalmente los mismos, de personas que está acudiendo a varios sitios a la vez para recibir ayuda», señala a LA RAZÓN Godofredo García, presidente autonómico del Banco de Alimentos, mientras avisa que están desbordados y que cada vez hay menos alimentos para repartir, debido a las necesidades existentes, y a pesar de que en este año que acaba, terminarán repartiendo más de diez millones de kilos de alimentos, que se dice pronto. «Comida que ha llegado y, que por desgracia seguirá llegando -afirma- a más de cien mil personas en nuestra Comunidad, porque de esta crisis no saldremos tan pronto como se está diciendo».

Godofredo García admite que la solución que todos queremos tardará en llegar y avisa de la cronificación de una pobreza que, en España, afecta ya a más de siete millones de personas. «Pero lo peor de todo -continúa- es que aunque salgamos de la crisis no disminuiremos la pobreza porque las exigencias de las empresas son muy altas y muchas de estas personas pobres, tienen más de 50 años y no están preparadas para una sociedad y un mercado laboral como el actual». El presidente del Banco de Alimentos se muestra preocupado especialmente por los niños que están sufriendo esta situación de pobreza, y a cuyos padres, españoles que hace dos años trabajaban y tenían una vida normal y acomodada, les da vergüenza pedir ayuda y les cuesta aceptar que tienen que acudir a nosotros u otras oenegés para subsistir. «Cada vez estamos detectando más casos en los colegios de niños que se marean porque no han desayunado, que están tristes o han bajado radicalmente su rendimiento escolar», lamenta. Para hacer frente a este problema, Godofredo García anima a estas familias a que utilicen el teléfono de ayuda 012 «porque hay respuesta a cada llamada», dice, mientras destaca que este número está ayudando a resolver muchos problemas.

Y destaca la solidaridad de los castellanos y leoneses, demostrada en la última «Gran Recogida» celebrada en toda España, y en la que en solo en dos días recogieron más de 600.000 kilos de alimentos en la Comunidad. De cara al próximo año, tiene claro que la ayuda de la gente seguirá siendo vital ya que augura que superarán los diez millones de kilos repartidos. Y otro de los retos que se han marcado para el 2014 que ven factible, y que ya lo han planteado ante la administración, es conseguir que todos los bancos de alimentos de la Comunidad tengan cámaras frigoríficas para guardar alimentos congelados. «Es una pena que la Federación Nacional tuviera no hace mucho hasta 170 toneladas de alimentos congelados y que no nos hayamos podido beneficiar de una parte por no tener cámaras», lamenta.