Burgos
El «Becerro Gótico» de Cardeña confirma que el origen del español está en Burgos
Los autores de esta obra, aportan 373 documentos de uso cotidiano que van de los siglos IX al XI
El libro «Becerro Gótico de Cardeña», compuesto por 373 documentos de uso cotidiano escritos entre los siglos IX y XI recopilados por el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, confirma que el origen del idioma español se encuentra en la provincia de Burgos.
Así lo pone de manifiesto un estudio de un grupo de especialistas de la Universidad de Burgos, que refuerza la hipótesis ya apuntada a partir de otros documentos anteriores, como las pizarras visigodas de Ávila y Salamanca, de los siglos VI y VII, que muestran el origen del romance, o los cartularios visigóticos y galicanos de Valpuesta.
Un compendio de 187 documentos que, para Gonzalo Santonja, director del Instituto castellano y Leonés de la Lengua, «marcaron un antes y un después en el origen del español». Los expertos insisten en que el «Becerro Gótico de Cardeña» es el cartulario hispánico más antiguo que se conserva, ya que en él aparecen partes en latín mezcladas con palabras y expresiones romances, el primer balbuceo del español, con la inclusión de palabras como Ebro, en lugar de Íbero, en un documento del año 917; o pozo, en lugar de putio, en otro del 941.
Además, apuntan que esta publicación incluye un variado conjunto de negocios jurídicos, desde contratos de compraventa, permutas y donaciones hasta litigios y entregas «corporis et animae», que describen y detallan situaciones diarias de los pobladores del entorno monástico. Además, destacaron que un total de 232 se encuentran comprendidos entre los inicios del condado de Castilla y el final de la época condal, en 1037.
Considerado como el primer cartulario hispánico y de mayor antigüedad de los reinos hispánicos del Occidente peninsular, esta publicación se presentaba ayer en el Palacio de la Isla, con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, para quien este libro «es un vestigio extraordinario de la génesis de nuestra lengua española».
García-Cirac recordaba en su intervención la importancia del español como fuente de riqueza para Castilla y León, y anunciaba que la Junta trabaja para atraer a esta Comunidad más alumnos extranjeros. Santonja avanzaba también que el Instituto prepara un volumen de estudio de los textos de Cardeña junto con la Universidad de Salamanca; otro libro sobre el Fuero de Béjar; una edición de las Glosas Silenses, consideradas durante mucho tiempo el documento más antiguo en romance; y, a más largo plazo, una edición y estudio del Becerro de Sahagún, con cerca de mil documentos, entre ellos 200 pergaminos originales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar