Danza

El Calderón de Valladolid suma más de 1,3 millones de espectadores desde 1999

El Teatro Calderón de Valladolid ha recibido a más de 1,3 millones de espectadores y ha albergado cerca de un millar de montajes desde su reapertura, hace 15 años, tras las obras de remodelación a las que fue sometido.

Así lo ha detallado este miércoles el presidente del Patronato de la Fundación Teatro Calderón y alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien en rueda de prensa ha recordado la reinauguración, el 9 de abril de 1999, del teatro con presencia de la reina Doña Sofía y con el estreno absoluto de 'Multiplicidad: forma de silencio y vacío' de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato.

En concreto y desde su reapertura, hace 15 años, el teatro ha albergado 2.166 funciones de 758 espectáculos; la temporada con mayor número de propuestas fue la 2011/2012, con 233 funciones de 75 espectáculos, aunque la que mayor número de espectadores contabilizó fue la 2010/2011, con 128.842.; en total, el teatro ha recibido en los últimos 15 años a 1.375.949 espectadores.

La sala principal del teatro Calderón ha acogido 579 montajes (267 teatrales, 110 de danza, 31 de flamenco, 46 de ópera, 19 de zarzuela, 81 de música, 21 musicales y cuatro de cine) a los que se suman los 367 espectáculos y actos desarrollados en el resto de espacios del teatro: 175 en la sala Miguel Delibes, 19 en el Desván, 140 en la sala de prensa, 24 en el salón de los Espejos, siete en el salón de telones y dos en el foyer de galería.

El Calderón, que ha abierto sus puertas a 366 actividades programadas por otras entidades (204 en la sala principal, 58 en la Delibes, 30 en la sala de prensa, 53 en el salón de los Espejos, 16 en el foyer principal y cinco en el de galería), cuenta en la actualidad con 2.030 abonados (el pico más alto se alcanzó en la temporada 2005/2006 con 4.115): 1.633 de temporada, 397 familiares y 217 del Abono 7.

DOS ESTRENOS MUNDIALES

El teatro, que desarrolla su labor con una plantilla "mínima"que realiza un esfuerzo "sobrehumano", según ha reconocido el alcalde, ha programado desde su reapertura dos estrenos mundiales (el mencionado de la Compañía Nacional de Danza y 'Bourbon Street', puesto en escena el pasado mes de marzo por Corella Ballet); tres estrenos nacionales ('Luis Fernanda' en 1999 y 'Sombras Ajenas' y 'La Mujer de Negro', en las últimas semanas) y 17 estrenos absolutos entre los que figuran '`Hello Dolly!', 'El Lago de los Cisnes', 'La Caída de los Dioses' u 'Otelo', entre otros.

Asimismo, en el mencionado periodo de tiempo ha emprendido seis producciones (Gala Verdi, 'Madame Butterfly', 'Don Giovanni', 'www.Mozart.deus', 'Pas de Deux' y 'La Clemenza di Tito') y 32 coproducciones y ha programado doce propuestas en colaboración con otras instituciones y entidades, aspecto sobre el que ha incidido el director artístico del teatro, José María Viteri, quien ha apostado por seguir trabajando en el campo de las colaboraciones.

Por último, además del homenaje rendido el 24 de febrero del año 2000 a la actriz Amaro Rivelles por sus 60 años de dedicación a las artes escénicas, el Teatro ha dedicado sus "pilares"a los vallisoletanos Juan Antonio Quintana (año 2000), Concha Velasco (año 2001) y Lola Herrera (año 2011), así como al Teatro Corsario (año 2003).

Como embajadores del teatro han sido reconocidos el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos en el año 2009; Concha Velasco en 2011; la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (2011) y, recientemente, el actor Emilio Gutiérrez Caba.

EL RETO: MANTENERSE Y ABRIRSE A NUEVOS PUBLICOS

El teatro Calderón, que celebrará sus 15 años con la puesta en escena, este miércoles y el próximo 11 de abril, de 'Desconcierto, Estudio 1: nocturno', dirigido e interpretado por la bailarina y coreógrafa Alicia Soto, ha sido "auténtico testigo"de la actividad empresarial y cultural de la ciudad, según León de la Riva, quien ha apuntado al mantenimiento del teatro "abierto"como el principal reto de futuro.

En este sentido, se ha referido a los "drásticos recortes"sobre la actividad cultural realizados de manera "inevitable"por las instituciones para, a continuación, poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Valladolid ha sido el único patrono de la Fundación del Calderón que no ha recortado su partida en los últimos años.

Tras puntualizar que, pese al superávit, el Consistorio no puede destinar partidas a gasto corriente aunque sí a inversiones sostenibles, el alcalde ha recordado que se trabaja en una programación especial con motivo del 150 aniversario del teatro.

En la misma línea, Viteri ha apostado por incrementar el uso del resto de los espacios del teatro, además de la sala principal, y, tras asegurar que los jóvenes "también tendrán su espacio", ha puesto en valor que pese al descenso presupuestario del 20 por ciento, han crecido las representaciones y se ha mantenido el número de propuestas.

Otro de los retos pasa por mantener la calidad a fin de fidelizar a los abonados y al público, a quienes el alcalde ha rendido un "merecido reconocimiento".