Universidad

El Campus de Soria de la UVA apuesta por el sector energético y la industria forestal

Contará con un edificio I+D+i sostenible, tecnológico y capaz de producir energía por sí mismo

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el vicerrector del Campus Duques de Soria , Luis Miguel Bonilla
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el vicerrector del Campus Duques de Soria , Luis Miguel Bonillalarazon

El Campus Universitario Duques de Soria, dependiente de la Universidad de Valladolid (UVa), contará con un edificio I+D+i, diseñado por el prestigioso arquitecto, Francisco Valbuena, que será único en el mundo, desde el punto de vista de la eficiencia energética, ya que no solo generará energía para su autoabastecimiento, sino que contribuirá a producir balances positivos en la generación de carbono, es decir, será capaz de producir energía por sí mismo.

El edificio sostenible y tecnológico con «eficiencia A» será por sí mismo «un centro de investigación», ya que permitirá aunar varias energías (entre ellas la geotermia) y que arquitectos e ingenieros obtengan datos que puedan ser aplicados en el ámbito de la eficiencia energética, según explicó el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el vicerrector se reunieron con el fin de hacer público el compromiso del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial a este proyecto, que permitirá ampliar el campus y convertirlo en un polo de atracción para los investigadores y el sector tecnológico en las áreas de las energías verdes y la industria forestal.

El vicerrector hizo entrega al Ayuntamiento del proyecto básico de este proyecto, con el fin de que conceda sendas licencias de obras y ambiental. Paralelamente la UVa procederá a desarrollar el proyecto de ejecución.

El nuevo edificio, diseñado por Valbuena, arquitecto premiado recientemente en la Cumbre del Cambio Climático de Paris, y que tiene en su haber el diseño del edificio más sostenible del mundo, persigue convertirse, además, en un reclamo turístico y en un centro de atención para el sector. «No existirá nada similar en el mundo y será una de las obras destacadas desde el punto de vista de la eficiencia energética de este arquitecto», señaló Bonilla, para destacar, a continuación, que «el edificio trasmitirá una imagen cálida, de una ciudad que mira hacia la modernidad, la tecnología y la trasferencia de conocimiento».

La instalación, de 4.000 metros cuadrados, contará con tres grandes usos: el docente con aulas especializadas, que darán servicio al campus y en particular a las titulaciones del área de las ingenierías que trasladarán parte de sus instalaciones al mismo; otra zona dedicada al emprendimiento para que la investigación que se genere se lleve a la práctica y otra relacionada investigación en las energías renovables y la industria forestal.