Castilla y León
El Castilla y León de las Letras premia a una generación en Arcadio Pardo y López Álvarez
El jurado destaca de los galardonados su fecunda «trayectoria intelectual dentro y fuera de España»
El jurado del Premio Castilla y León de las Letras 2015 ha querido reconocer, en las figuras de Arcadio Pardo y Luis López, a «una generación que defendió las letras y las artes en nuestra Comunidad en momentos difíciles para la convivencia y para la transmisión cultural».
También quiso galardonar, por unanimidad, a «un grupo de escritores que recibieron la cultura española anterior a ellos, que la pusieron en comunicación con otras corrientes culturales europeas y americanas y que han seguido dando testimonio de su creatividad durante buena parte del siglo XX y hasta la actualidad». Asimismo, resaltó de ambos autores «su reconocida trayectoria literaria y cultural dentro y fuera de España».
El jurado del Premio de las Letras 2015, presidido por el delegado de LA RAZÓN en Castilla y León, Jesús Fonseca, y estuvo compuesto por Ernesto Escapa, escritor, editor y crítico literario; Antonio Piedra, gerente de la Fundación Jorge Guillén; Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura y escritor; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; y Carlos Travesí como secretario.
En declaraciones a Efe, el poeta Luis López Álvarez, se mostró honrado por recibir el galardón y «totalmente unido» a esta Comunidad Autónoma a la que dedicó su poema Los Comuneros (1972).
También indicó que «es una gran satisfacción» por dar relevancia con «Los Comuneros» al hecho histórico de la batalla de Villalar y de haber contribuido con esta obra a crear una conciencia de comunidad en Castilla y León.
De raíces bercianas, el poeta que se preocupó de convertir la campa de Villalar de los Comuneros en «un símbolo», reconoció su «extraordinaria» relación con Valladolid y lo fundamental que para su obra ha sido esta ciudad.
Asimismo, recordó que desde «los primeros tiempos» ha estado presente en la campa de Villalar, primero reivindicando las «raíces» de la Región, y luego «festejando» la consecución de la autonomía «para estas tierras».
Por ello y como «todos los años», una vez más Luis López Álvarez confirmó que estará presente este año en las conmemoraciones de Villalar de los Comuneros, en donde firmará ejemplares de sus últimas obras, entre ellas un libro sobre sus memorias y el ensayo «La vibración del verbo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar