Política

Castilla y León

El CES aconseja un cambio en el modelo económico, agrario y energético actual

Propone también la simplificación de los trámites administrativos para impulsar la creación de empresas

El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios presenta el informe
El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios presenta el informelarazon

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) constató la necesidad de un cambio en el modelo económico, energético y agropecuario de la Comunidad para combatir la despoblación, una de sus principales amenazas, con más empresas, de mayor número de trabajadores y más competitivas.

Una revolución «a la alemana» dentro del ámbito empresarial, y «a la italiana» en el sector turístico, es lo que propuso el presidente del CES, Germán Barrios, durante la presentación del Informe 2017 sobre la situación de la Región en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales.

La modificación del actual marco jurídico laboral, «o lo cambiamos o nos lo cambian», y una simplificación de los trámites administrativos para la creación de empresas, fueron otras de las recomendaciones junto a una reorientación de todo ello hacia una industria «mucho más digital y competitiva».

El objetivo final es el de combatir la despoblación y el envejecimiento de Castilla y León, para lo cual planteó la reducción de la «excesiva temporalidad y contratos parciales» existentes, lo que, en su opinión, provoca «fuertes desequilibrios» territoriales en el desarrollo.

Además del «máximo consenso» en la lucha contra la despoblación, aconsejó la puesta en marcha de estrategias integrales que perduren «más allá de la alternancia política» en los gobiernos e instituciones.

En el caso del turismo, uno de los sectores que más contribuyen al PIB autonómico, sugirió que se potencie el patrimonio cultural y artístico.

Asimismo, recordó que el turismo de sol y playa «no da mucho más de sí y comenzará a bajar», por lo que apostó por impulsar la riqueza histórica de Castilla y León como reclamo.

Sobre el sector agropecuario, Barrios avisó sobre la conveniencia de que la futura PAC esté «bien financiada» para garantizar el buen destino de los «retos que tiene el campo».