Castilla y León

El Clínico de Valladolid suma ya 30 servicios con certificación de calidad

Sáez Aguado pone en valor la seguridad, confianza y el mejor trato humano y profesional que acredita

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a los responsables de las unidades reconocidas
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a los responsables de las unidades reconocidaslarazon

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sumado cinco nuevo servicios con certificación ISO de calidad (Análisis Cínicos, Cirugía Ortopédica,y Traumatología, Neumología, Unidad Colorrectal y Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública), por lo que ya cuenta con una treintena de servicios certificados que, en palabras del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, «garantizan al paciente seguridad, confianza, y el mejor trato profesional y humano».

El consejero destacaba ayer el valor de este tipo de reconocimientos, «cuyo cumplimiento requiere de un esfuerzo importante por parte de los profesionales sanitarios», y aseguraba que estos certificados ponen de manifiesto el «gran trabajo» que se viene desarrollando en este centro hospitalario vallisoletano.

Además, Sáez Aguado avanzaba que las previsionesque manejan en su departamento apuntan a que a lo largo de este año se podrán sumar también a esta certificación ISO de calidad tres nuevos servicios: el de Medicina Nuclear, el Laboratorio de Terapia Celular y la Unidad de Urgencias Pediátricas.

Por otra parte, y preguntado por los periodistas, el consejero se refería a la indemnización que la Junta tendrá que pagar a la empresa encargada de la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por la paralización de las obras y que corresponderá al 6% de la obra no realizada, como exige la Ley de Contratos de las administraciones públicas.

Y sobre los cinco millones que ha estimado la constructora y que han tomado como referencia en el PSOE sobre lo que tendrá que pagar la Consejería de Sanidad, Sáez Aguado aseguraba que la empresa «es muy libre» de solicitar la cantidad que considera oportuno.

Si bien, reprochaba a los socialistas que se pongan ponen del lado de la empresa, mientras la Junta «está con la legalidad».

Por otro lado, la Sanidad será la gran protagonista de la próxima sesión plenaria, primera del nuevo periodo de sesiones, prevista para el martes y el miércoles de la semana que viene. El PSOE pedirá a Herrera que valore la «histórica movilización», según Tudanca, en defensa de la Sanidad del pasado 20 de enero en Valladolid, y Podemos preguntará al presidente por la carta del consejero «alabando su gestión». Ambas formaciones reclamarán también el cese de Sáez Aguado y buscarán su reprobación en la Cámara. Además, el consejero deberá contestar preguntas sobre número de camas en Segovia, radioterapia en Ávila o listas de espera en Salamanca.