Castilla y León
El comercio exterior abre puertas en la Comunidad para la creación de empleo
Los cursos organizados por las cámaras de comercio quintuplican los participantes en un año
VALLADOLID- El comercio exterior se ha convertido en una de las principales alternativas de negocio para los jóvenes emprendedores de Castilla y León. Ante la gran demanda de nuestros productos en todo el mundo, los nuevos empresarios refuerzan su formación con máster en esta materia.
Los emprendedores además tienen en las Cámaras de Comercio e Industria de la Región el aliado perfecto para promocionar sus iniciativas, así como para reforzar su cualificación.
En este sentido, la directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Mar Sancho, destacó que los cursos formativos superiores en la promoción del comercio exterior ha pasado de tener 30 alumnos a 150 en un año, lo que demuestra el interés que ha despertado entre los futuros empresarios.
Y es que, según destacó, este tipo de cursos cumplen con dos objetivos. Por un lado, explicó, «el generar perfiles cualificados que den posibilidades de empleo a jóvenes», y por otro, «reforzar ese aspecto en las empresas que con la caída del mercado interno hace más necesaria su presencia en todo el mundo».
Tal es la relevancia de estas iniciativas que las instituciones camerales de nuestra Comunidad han recibido la inscripción de 321 personas en el Máster Internacional de Comercio Exterior que, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo, y que se llevará a cabo de forma simultánea en las instalaciones de la Cámara de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, y del que se beneficiarán un total de 150 alumnos de todos los puntos de la Región.
Durante los próximos ocho meses los objetivos que los cursos persiguen son la formación de profesionales especializados en comercio internacional; dotar a los alumnos de capacidades en la búsqueda de información, en la negociación, así como en las aptitudes comerciales y en el aprendizaje de un método de trabajo efectivo; y combinar, de este modo, la internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León.
El máster cuenta contenido formativo del programa abarcará formación presencial, 'on line' y actividades complementarias.
Entre las materias que se impartirán en la formación presencial se encuentran: Mini-máster en comercio exterior; Logística y transporte internacional; Gestión Económica y Financiación Internacional; Operativa aduanera; Finanzas para no financieros; Medios de cobro y pago; Contratación y legislación mercantil; Plan de márketing y experiencias de éxito; investigación de mercados; Nuevos modelos de comercialización internacional; Técnicas de venta internacionales; Técnicas de negociación internacional, Comercio electrónico, Atención telefónica; Técnicas de presentación eficaces; Cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo; Técnicas de protocolo empresarial; Comunicación escrita en los negocios; inglés comercial; Conferencias y Casos prácticos.
En la formación 'on line' destaca Mini-máster en comercio exterior; El uso de internet y búsqueda de información de apoyo al comercio exterior; Identidad e imagen corporativa; Gestión de ferias y exposiciones e Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, amén de otras actividades complementarias.
Estas iniciativas incluyen visitas a empresas exportadoras, a juzgados de lo mercantil y visitas a aduanas de puerto/ aeropuerto. Todo ello se completará con tutorías, evaluación permanente, proceso de «mentoring» personalizado y refuerzo de idiomas.
Más de 1,5 millones de la Junta
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera no esa ajeno a la realidad, y ante el impulso de iniciativas en favor del comercio exterior ha querido poner su granito de arena. La última medida es la aprobación de una subvención de 1,5 millones para financiar gastos generados por la gestión en la creación de empresas, en la sucesión industrial y en la formación de profesionales en comercio exterior. El beneficiario es el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León que desarrolla estos proyectos a través de las instituciones camerales, con un carácter plurianual.
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