Agricultura

El completo Programa de Desarrollo Rural logra «rejuvenecer» el campo

Al menos 2.000 jóvenes se benefician de los casi mil millones invertidos por la Junta

La consejera de Agricultura y Ganadería preside la Comisión de Seguimiento de la iniciativa
La consejera de Agricultura y Ganadería preside la Comisión de Seguimiento de la iniciativalarazon

El ambicioso Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, sigue cosechando éxitos. Se ha convertido en un referente para el campo castellano y leonés, ya que ha permitido que muchas explotaciones sobrevivan pese a las dificultades económicas.

En 2012 el Gobierno regional ha destinado más de 23,4 millones de euros. Ahora comienza un año en el que se darán los últimos pasos de una exitosa iniciativa con tan buenos resultados.

Hasta el momento el Ejecutivo autonómico ha ejecutado casi 1.000 millones, que en estos cinco años han conseguido un «rejuvenecimiento» del sector a través de la instalación de más de 2.000 jóvenes profesionales.

Asimismo, los fondos los fondos han permitido un cambio estructural en 4.126 explotaciones, la modernización de otras 7.704; el aumento del valor añadido en 528 empresas agroalimentarias, y la mejora de infraestructuras agrarias de 61 zonas. También, se ha prestado ayuda en materia de asesoramiento a 4.010 agricultores y se ha apoyado la ejecución de 450 proyectos que llevan a cabo los 44 grupos de acción local que existen en nuestra Comunidad.

Los apoyos del programa también han contribuido al mantenimiento de la actividad agraria en 32.632 explotaciones; así como al desarrollo de medidas agroambientales en más de 1,6 millones de hectáreas, y a la mejora del bienestar animal en 407 explotaciones. Otras actuaciones han conseguido la forestación de 74.799 hectáreas; la a conservación y mejora de bosques a través de contratos con sus gestores en 495 zonas, y la ejecución de 2.538 acciones de prevención de incendios forestales.

Así, estas ayudas se dirigieron principalmente a la puesta en marcha de medidas para aumentar la competitividad agraria y agroindustrial, con 464 millones de euros, el 47,29 por ciento del total. Desde la Consejería de Agricultura explicaron que de esta forma «se ha garantizado el apoyo a aquellos emprendedores que habían solicitado una ayuda para realizar una inversión en el sector agrario o agroalimentario». Además de fomentar la competitividad las medidas se han dirigido a la mejora del medio ambiente, del entorno rural y de la calidad de vida en las zonas rurales; y a la ejecución de los programas de desarrollo local que existen en nuestra Comunidad y que son gestionados por los grupos de acción local (GAL).

Todas estas iniciativas con un objetivo claro garantizar el futuro del campo castellano y leonés, así como generar nuevos puestos de trabajo y riqueza en los pequeños pueblos de la Región para evitar su despoblación.

Los mejores en ejecución

Por este motivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha reiterado que el desarrollo de esta iniciativa «sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma de España que mejor ejecuta los fondos financieros del Programa de Desarrollo Rural». Además, destacó que este nivel de ejecución asegura que «no haya ningún riesgo de pérdida de fondos europeos, incluso con un año de adelanto».

Fomentar la actividad económica en los pueblos

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, tiene previsto poner en marcha este año el ADE Rural con el objetivo de fomentar la actividad económica de los pueblos, facilitar la creación de empresas y la mejora de la competitividad de las existentes, así como potenciar el estímulo emprendedor en el sector agroalimentario. A través de la «Oficina del emprendedor rural» se va a facilitar la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de tierras cultivables, con el fin de ponerlas a disposición de aquellos jóvenes que, queriéndose incorporar a la actividad agraria, no dispongan de volumen suficiente para hacer rentable la actividad. Silvia Clemente afirmó que de esta forma «conseguiremos ligar las vocaciones emprendedoras con la base territorial necesaria para aquellos que carezcan de ella».