Conciliación

El Consejo de Gobierno congela la tarifa para «Madrugadores» y «Tardes en el Cole»

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno aprobó la congelación de la tarifa de 16 euros para participar en los programas de conciliación «Madrugadores» y «Tardes en el Cole» hasta el curso 2020-2021.

Ambos programas consisten en la ampliación del tiempo de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias.

La Consejería de Educación destinará a ambas iniciativas un total de 10,56 millones de euros, 2,64 cada curso.

El programa «Madrugadores», puesto en marcha en el 2007, fue uno de los primeros acuerdos conseguidos en materia de Diálogo Social en la Comunidad, que se ha mantenido a lo largo de los años con el fin de facilitar la vida a los castellanos y leoneses.

Así, para los próximos cuatro años, la Junta mantiene las mismas tarifas de hace dos años, cuando se redujo el precio de 26 a 16 euros al mes por usuario para cada una de las iniciativas, independientemente de los días y del tiempo de utilización.

Al igual que en el curso pasado, la Junta prevé la existencia de un precio diario de tres euros, de manera que aquellos usuarios que no son habituales, sino esporádicos, que así lo necesiten, puedan abonar el servicio por los días concretos que hagan uso del mismo.

Bonificaciones

En ambos programas se establecerán bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa aprobada. Estos beneficios serán de dos tipos, con independencia del umbral de renta familiar y condicionados a la capacidad económica de la misma.

En lo que se refiere a las primeras, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento sobre el precio; y las de categoría especial estarán exentas del pago.

Tampoco pagarán cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad en los términos previstos en el artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar.

Con respecto a las bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar, las que cuenten con dos hijos usuarios del mismo programa tendrán una exención del 50 por ciento en el precio del segundo hijo, las familias monoparentales con dos hijos no pagarán por el segundo de ellos y tendrán una reducción del 50 por ciento en el precio del primero. También, atendiendo a la renta, tendrán descuento de la mitad del precio las familias monoparentales con un hijo usuario. Por último, las víctimas de violencia de género estarán exentas del pago.

El desarrollo de ambos programas de conciliación comenzará el primer día lectivo hasta el último del curso escolar 2020-2021.