MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
12:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El debate «periodismo de calidad frente a noticias falsas» centra la XIX Jornada de la Duques de Soria

La lección magistral la impartirá mañana el profesor Varela Ortega y Antonio Pereda recibirá el Premio Cámara de Oro de Castilla y León

  • El presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón,el profesor José Varela Ortega, pronunciará la lección magistral de la XIX Jornada de Periodismo y Literatura de la Fundación Duques de Soria / La Razón
    El presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón,el profesor José Varela Ortega, pronunciará la lección magistral de la XIX Jornada de Periodismo y Literatura de la Fundación Duques de Soria / La Razón
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2018. 21:05h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 23/5/2018

El debate sobre el «periodismo de calidad frente a noticias falsas» protagonizará la XIX Jornada de Periodismo y Literatura de la Fundación Duques de Soria, que acogerá mañana el Aula Magna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El historiador y presidente y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el profesor José Varela Ortega, será el encargado de pronunciar la lección magistral.

El encuentro estará presidido por los Duques de Soria, la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita que, al finalizar la actividad mantendrá una reunión distendida con los responsables y directores de medios de comunicación de Castilla y León y con estudiantes de periodismo.

La jornada arrancará a las 10.00 horas con una mesa redonda moderada por Luis Jaramillo, director de la cadena COPE en nuestra Comunidad, que reflexionará sobre la realidad de la difusión de informaciones falsas a través de las redes sociales y otros medios digitales, y su repercusión sobre los profesionales de la información.

La iniciativa contará con la participación de la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el director de «El Mundo – Diario de Castilla y León», Pablo R. Lago; el delegado de la agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; y el director de «Tribuna de Valladolid», Félix Ángel Carreras.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la lección magistral «Noticias falseadas: la realidad de la imagen», a cargo del profesor José Varela Ortega.

«Cámara de Oro»

Otro de los momentos más importantes de la jornada, será cuando la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita entreguen el Premio «Cámara de Oro» de Castilla y León al operador Antonio Pereda Martínez, por «su fecunda trayectoria profesional y valiosa aportación a las tareas informativas, como operador de cámara y reportero audiovisual de Televisión Castilla y León».

El reconocimiento, que tendrá un carácter bienal, estará ilustrado con un dibujo original de uno de los mejores artistas hiperrealista Enrique Reche, discípulo de Antonio López, y tiene una dotación económica de 1.000 euros.

El colofón de la jornada correrá a cargo del presidente de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, Rafael Benjumea, y también intervendrá en la clausura la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Estas jornadas se celebran desde 1999, y en esa primera edición el Premio Castilla y León de las Letras Gustavo Martín Garzo fue el encargado de pronunciar la lección magistral. Desde entonces han participado algunos de los primeros nombres de las letras como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, los premios Castilla y León de las Letras Antonio Colinas, Fermín Herrero, Luis Mateo Díaz, José Ángel González Sainz, y el Premio Planeta Juan Manuel de Prada, entre otros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs