Economía
El desacuerdo en convenios colectivos pone contra las cuerdas a 250.000 trabajadores
Los sindicatos denuncian la dejadez de Cecale en la negociación
Unos 250.000 trabajadores están contra las cuerdas en Castilla y León, debido a que un total de 472 convenios colectivos aún están pendientes de firma, algunos de ellos desde el año 2006. De estos, 346 con 52.365 empleados son de empresa; y 126 con 192.729, de sector.
Así lo advirtieron los secretarios autonómicos de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.
Al respecto, se mostraron muy contrariados con la situación que vive la negociación colectiva en nuestra Comunidad, sobre todo por la «ausencia de una patronal con la que se pueda hablar». Y es que, según explicó Vicente Andrés Cecale ha hecho «caso omiso» a los escritos enviados por las organizaciones, por lo que apostó por «interlocutor válido para desbloquear» la situación actual.
Además, los dos dirigentes sindicales demandaron un desbloqueo de esta situación ante el nuevo escenario de negociación colectiva abierto con la reforma laboral que entró en vigor el pasado 8 de julio, con la nueva regulación de los descuelgues y la ultraactividad, aspecto este último que provocará que en esa fecha de este año, decaerán 200 convenios que afectan a 150.000 trabajadores de la Comunidad, sino se suscriben, con la consiguiente pérdida de derechos para estas personas hasta el Estatuto de los Trabajadores.
Los dos secretarios expusieron que es preciso definir en Castilla y León los instrumentos para regular esos dos aspectos, el primero a través de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, y el segundo, con el Serla; para los que apostaron por la voluntariedad de los arbitrajes. Al respecto, arremetieron contra Cecale por abogar por la desregulación evitando el acuerdo y advirtieron a los empresarios de las consecuencias sobre la unidad de mercado sino se marcan unas reglas de juego en Castilla y León.
Faustino Temprano afirmó que el objetivo es cerrar un acuerdo en todas las materias antes del 31 de enero, pero «no a cualquier precio».
Por último, los representantes de CC OO y UGT anunciaron que hoy llevarán a cabo, en Valladolid, la jornada «Retos de la negociación colectiva» ante el escenario radicalmente nuevo que se presenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar