Política

Valladolid

El Diálogo Social apostará por nuevas iniciativas centradas en los jóvenes

Sindicatos y patronal señalan que el balance es muy positivo aunque muestran sus dudas ante la falta de Presupuestos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y el viceconsejero, Mariano Gredilla, se reúnen con los representantes de sindicatos y de la patronal Cecale
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y el viceconsejero, Mariano Gredilla, se reúnen con los representantes de sindicatos y de la patronal Cecalelarazon

Los jóvenes en el punto de mira. Ésa será una de las principales prioridades de la Mesa del Diálogo Social para afrontar el «fin de ciclo» con Juan Vicente Herrera, como presidente de la Junta. Así se puso de manifiesto durante una reunión de seguimiento presidida por el propio Herrera, y en la que estuvieron presentes, además del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los máximos representantes de UGT, CCOO y Cecale, Faustino Temprano, Vicente Andrés y Santiago Aparicio, respectivamente.

El consejero Fernández Carriedo recordó, en posterior rueda de prensa, que el balance hasta la fecha es «bastante satisfactorio», algo que refrendaron las otras partes, ya que en la actualidad existen una veintena que se encuentran vigentes y que el nivel de ejecución a lo largo de este año alcanza el 89 por ciento. Respecto a la línea de trabajo para lo que queda de legislatura, avanzó que serán cuatro las materias en las que se van a trabajar como son una Estrategia de Competitividad; otra sobre Energía; una tercera relacionada con el Plan de Empleo; y la cuarta que hace referencia a un «colectivo especial» como son los jóvenes, con distintas iniciativas relacionadas con el Empleo, la Educación, la política de Vivienda o planes para evitar la fuga de talentos y la puesta en marcha de otras para trabajar en el retorno de aquellos que han tenido que desplazarse a otras Comunidades o fuera de España.

«Debemos afrontar nuevas políticas de juventud, que Castilla y León sea una tierra de oportunidades», indicó Vicente Andrés (CCOO) en su intervención, quien apostó por la vigencia de la Mesa del Diálogo Social por los logros conseguidos, y a tal efecto, deseó que «estas medidas adoptadas no sean las últimas en Castilla y León». Además, lamentó que estos acuerdos estén en el aire por «la incertidumbre política» lo que conlleva que no haya ni Presupuestos Generales ni Cuentas de la Junta, que hace que no haya partidas fijas para las medidas que se puedan acordar.

Por su parte, Agustín Prieto (UGT), también pidió un mayor esfuerzo presupuestario destinado a los jóvenes y lamento que en el Plan de Garantía Juvenil, se «haya invertido bastante dinero y que no esté dando resultados».

Por último, Santiago Aparicio (Cecale), propuso que se aplique en Castilla y León el modelo de Formación Profesional Dual del PaísVasco por los buenos resultados que ha cosechado. Además, también apostó por definir mejor el concepto de Responsabilidad Social Empresarial para aplicarlo en óptimas condiciones en la industria castellano y leonesa.