El empleo es la «mejor manera de integrar» a personas con discapacidad

Así lo asegura Alicia García y señala que el trabajo supone una herramienta de acceso a la vida independiente

La consejera de Familia, Alicia García, junto a Carlos Raúl de Pablos escuchan a miebros de la Fundación San Cebrián
La consejera de Familia, Alicia García, junto a Carlos Raúl de Pablos escuchan a miebros de la Fundación San Cebrián

Así lo asegura Alicia García y señala que el trabajo supone una herramienta de acceso a la vida independiente.

La promoción del empleo para personas con discapacidad supone la «mejor herramienta de integración y acceso a la vida independiente». Así lo afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien recordó la apuesta que hace la Junta de Castilla y León por potenciar el trabajo de las personas con capacidades diversas.

García destacó la promoción por parte de la Consejería de itinerarios de formación y empleo en los que el pasado año participaron cerca de 2.600 usuarios y «posibilitó la contratación de 1.200 personas».

De igual forma, la consejera avanzó que, de cara al presente ejercicio, la Junta aumentó la dotación presupuestaria en un millon de euros para alcanzar un total de 4,3 millones destinados a fomentar los trayectos de vida de las personas con discapacidad de la Región.

Alicia García recordó que se cuenta con la reserva de contratación a los centros especiales de empleo y las cláusulas sociales, «una iniciativa pionera en la Comunidad que ha permitido que en 2015 se adjudiquen contratos por valor de 231 millones a este colectivo».

Del mismo modo, la consejera de Familia e Igualdad hizo hincapié en el Plan de Inserción Socio-Laboral hasta 2020 que está dotado con 333 millones de euros y que «presta atención a los colectivos vulnerables y coordina medidas a favor de las personas con discapacidad».

Unas declaraciones que Alicia García realizó en Palencia, durante su visita a las instalaciones del Centro de Vida Independiente Fidel Ramos de la Fundación San Cebrián. Un centro multiservicios que cuenta con «un modelo de atención centrado en las personas». Algo que, según García, sigue el modelo desarrollado por la Junta y que se recogerá en el Plan Estratégico dirigido a las personas con discapacidad que se presentará antes de final de mes.

García insistió en la importancia de la labor que realiza el centro de la Fundación durante si primer año de vida para «propiciar el incremento de la vida independiente y la autonomía de las personas con discapacidad» por medio de la asistencia personal.