Valladolid

El Festival de Artes de Calle de Valladolid amplía su duración y llegará a los barrios

Se celebrará del 21 al 29 de mayo con el reto de convertir a la ciudad en el centro del teatro internacional

La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto al director del festival, Javier Martínez y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, en la presentación de la 17ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC)
La concejala de Cultura, Ana Redondo, junto al director del festival, Javier Martínez y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, en la presentación de la 17ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC)larazon

El Festival Internacional de Artes de Calle (TAC) amplía su duración de cinco a nueve días. Y lo hace con el reto de «convertir a la ciudad en el centro del teatro nacional e internacional». Así lo destacó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que recalcó la intención de «ser más ambiciosos», en esta 17ª edición.

En total, 62 compañías de 16 países pasarán por el festival, ofreciendo más de 180 representaciones en una treintena de espacios de la ciudad. En concreto, la organización ha reforzado la programación de sala y habrá funciones en el Teatro Calderón, en la sala principal y la experimental del Teatro Zorrilla, en la capilla del Museo Patio Herreriano, en dos salas del Lava, y el los centros cívicos Delicias y José María Luelmo. Una clara apuesta por llevar la actividad cultural a todos los rincones de la capital vallisoletana.

Dentro de la Sección Oficial, podrá contemplarse el trabajo de 26 compañías, seis más participarán en la Sección Estación Norte y 16 en la Sección Off. Los trece espectáculos de pago programados tendrán un coste unitario de diez euros, y se ofrecerá un descuento del 50 por ciento para la venta en taquilla una hora antes de que comience la función. El presupuesto para este certamen, sufragado en el 90 por ciento por las arcas municipales, asciende este año hasta los 660.000 euros. Con ello se puede apreciar un incremento del 25 por ciento en comparación con la pasada edición.

Por su parte, según detalló el director artístico del festival, Javier Martínez, el principal criterio que ha seguido para configurar este ambicioso y extenso programa es «la búsqueda de la calidad». «Hemos querido plantear el festival como un concepto que una las diferentes artes teatrales, que permita al ciudadano tener una visión diferente de su entorno a partir del hecho creativo», manifestó en la presentación.

El homenajeado por el TAC este año será el artista leonés Manuel Sierra, actualmente afincado en Simancas. Con gratitud y reconociendo algo de nervios, el propio Sierra explicó a Ical que considera que «serían más merecedores del galardón todos los grupos que lo intentan desde abajo y consiguen llegar al público en tiempos tan complicados».