Tribunales

El fiscal pedirá que ingrese ya en prisión la policía culpable del crimen de Isabel Carrasco

Esgrime un «evidente» riesgo de fuga ante la gravedad de la condena que se le puede imponer

Raquel Gago llega a la Audiencia de León para conocer el veredicto
Raquel Gago llega a la Audiencia de León para conocer el veredictolarazon

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, Emilio Fernández, pedirá mañana el inmediato ingreso en prisión de la policía local Raquel Gago, declarada culpable del asesinato de la ex presidenta de la Diputación Isabel Carrasco, junto a Montserrat González y su hija Triana Martínez.

La Audiencia Provincial celebrará una «vistilla» para estudiar la petición realizada por el Ministerio Público y demás acusaciones, las cuales coinciden en la misma petición. En cambio, la defensa de Gago reiterará que lo procedente es que continúe en libertad provisional, ya que, hasta ahora, siempre ha cumplido con sus obligaciones de presentarse en el juzgado cuando debía, tal como se le impuso cuando se acordó su libertad provisional.

En el escrito conjunto de la Fiscalía y acusaciones, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se esgrimen principalmente tres razones para instar a que la Sala acuerde el inmediato ingreso en prisión de Gago: gravedad de las penas que se previsiblemente se le van a imponer, «evidente» riesgo de fuga derivado de lo anterior y la dificultad de que pueda modificarse en otras instancias la condena que se le pueda imponer.

Así, respecto al primero de esos aspectos, se alude al hecho de que las penas que se pueden imponer a Gago «no deben diferir apenas de las solicitadas –el fiscal reclamó 12 años por asesinato y otros tres por tenencia ilícita de armas–, de modo que no podrían ser inferiores en suma total a los 14 años de prisión».

Esa previsión, y ante la posibilidad de que la sentencia tarde en dictarse por la complejidad de la causa, se la que hace, a juicio de las acusaciones, que concurra un «evidente riego de fuga, por la propia gravedad de la condena».

Y, en tercer lugar, hay sumar a lo anterior el hecho de que, al tratarse de un procedimiento por Jurado, «no es previsible» que esa condena pueda modificarse «sustancialmente en ulteriores instancias», por lo que la fianza que depositó para recuperar su libertad «no conjura» el riesgo de fuga.

El Jurado consideró a Raquel gago que «aceptó formar parte del plan urdido» para el crimen por parte de Montserrat González y su hija, pero que su aportación al asesinato no fue «esencial o decisiva».