MENÚ
jueves 23 mayo 2019
20:45
Actualizado

«El futuro se debe sustentar en los pilares de transparencia, responsabilidad y estabilidad»

La entrevista: Ángel Ibáñez Hernando, Presidente de las Cortes de Castilla y León

  • Ángel Ibáñez, Presidente de las Cortes de Castilla y León
    Ángel Ibáñez, Presidente de las Cortes de Castilla y León /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 8 min.

16 de marzo de 2019. 20:34h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 17/3/2019

Este burgalés de 44 años acaba de coger las riendas de las Cortes de Castilla y León, como una muestra más de su compromiso con el proyecto político del PP y con el objetivo de dar a conocer a los castellanos y leoneses lo que se hace en el Parlamento regional...

– ¿Cómo afronta este reto?

– En primer lugar con una sensación de alto honor por el privilegio que se me ha concedido por parte de la Cámara, y en segundo lugar con un sentimiento de máxima responsabilidad para llevar a buen puerto el final de la IX legislatura, que además está cargada de una alta intensidad legislativa, lo que requiere evidentemente estar a la altura de las circunstancias.

– ¿En quién pensó cuándo juró su cargo?

– Pensé en mis padres en primer término, por los valores que me inculcaron en el ámbito familiar, pensé en mi mujer y mis hijas que son el futuro de esta tierra y en todas las personas que me han ayudado a poder estar en este lugar.

– ¿Quiénes son esas personas?

–Fuera del ámbito familiar y de los amigos, que es donde baso mi existencia vital, la primera persona a la que quise dar las gracias fue a Alfonso Fernández Mañueco por haberme concedido este privilegio y este honor y además sabiendo que es una actividad basada en el servicio público y con esa consideración lo hago. En segundo lugar, en Juan Vicente Herrera que es el presidente de la Junta, que apostó por mí para entrar en su candidatura hace cuatro años y me dio responsabilidad en el Grupo Parlamentario Popular; y en tercer lugar, en todos los compañeros que he tenido en él, sin cuya consideración y ayuda hubiera sido imposible llegar a tener esta responsabilidad.

–¿Cambia mucho la vida de procurador a presidente de las Cortes?

–Yo en la vida siempre he inculcado a mis hijas que no hay gente más o menos importante, las personas somos todas iguales y podemos tener más o menos responsabilidades, pero tenemos que saber adaptarnos a las circunstancias que nos sobrevienen y que a veces te toca llevar y hay que hacerlo, como dije en mi discurso, con toda la humildad y con vocación de servicio y esa es la perspectiva que voy a llevar en este tiempo .

– La gente le califica como un hombre leal a su partido y comprometido con esta tierra, ¿cómo se define Ángel Ibáñez para la gente que no le conoce?

–Soy una persona que cree en las lealtades y que considero que en la vida hay que tener unos valores muy afianzados. Mis principios básicos se basan en la familia, en el compromiso, en el esfuerzo, en la dedicación, en la responsabilidad, unos valores que te tienen que definir como persona y con los que después tienes que hacer tu proyecto de vida y político. Y sin esos pilares es imposible construir algo sólido.

– Queda muy poco tiempo de legislatura, ¿cuáles son sus prioridades?

–Sacar adelante las ocho iniciativas legislativas que están previstas en este mes de marzo, y en este tiempo también es importante prestigiar esta institución. Que todo el mundo sepa que es la Casa de todos los castellanos y leoneses, y como es casi imposible que todos vengan a la sede de las Cortes, mi compromiso es dar a conocer y desarrollar todo lo que se hace en este hemiciclo por todo el territorio. Por lo tanto me pongo al servicio de todas las instituciones de Castilla y León para dar a conocer esta actividad porque yo creo que es importante lo que se hace aquí, que por desgracia es una labor desconocida para mucha gente, porque aquí se lleva a cabo una actividad importantísima y merece la pena conocerla.

–Una institución que con todo lo que ha sucedido se ha visto un poco desprestigiada, ¿cómo ha vivido usted esta situación?

–En primer lugar con mucha sorpresa, pero en el momento en el que pasa ese capítulo hay que afrontar esa situación desde una triple perspectiva, que yo ya he podido contemplar, como son la responsabilidad, la estabilidad y la normalidad. Creo siempre que las instituciones tienen que estar por encima de voluntades individuales y esa va a ser mi forma de trabajar al frente del Parlamento.

– Se está viviendo una legislatura muy plural, con debates muy intensos, con un gran número de acuerdos consensuados...

–La Cámara es el órgano de la palabra y la palabra te permite en muchas ocasiones aunar voluntades y alcanzar consensos. Sí que es verdad que muchas veces son más noticiables los disensos, las polémicas, pero lo bueno es que unos grupos tan heterogéneos hemos conseguido aprobar por unanimidad un gran número de iniciativas, lo cual demuestra que cuando se está un poco alejado del foco mediático en aspectos cruciales es bueno que nos podamos entender. Yo valoro muy positivamente los consensos, es verdad que marcamos unas diferencias muy notables de cómo concebimos el proyecto político de esta tierra, que es un proyecto basado en el crecimiento económico, en la estabilidad de las instituciones y en el rigor financiero. Otros partidos tienen otras ideas que yo creo que son irrealizables y que pondrían en peligro el futuro de esta tierra. Por eso es muy importante poner en valor todo lo que se ha hecho durante los últimos cuatro años, porque se corre el riesgo de poder perder la proyección, la gran estabilidad y la riqueza con la que cuenta en estos momentos Castilla y León.

– En su discurso parafraseó al universal Miguel Delibes...

–Lo hice así porque considero que un pueblo sin literatura es un pueblo mudo. Además creo que en las enseñanzas que ofrece Miguel Delibes, podemos construir el futuro de esta tierra. Y dos de los pilares básicos deben ser la transparencia en el ámbito de la función pública, porque estamos trabajando por la gente, y en segundo lugar también quería hablar de esa responsabilidad y esa estabilidad. A veces uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y creo que los tiempos estables que se han podido desarrollar en esta Región han sido muy positivos, por lo que cualquier inestabilidad nos haría perder capacidad y retroceder en las aspiraciones como Comunidad Autónoma. Y bajo los principios de transparencia y responsabilidad es como afrontaré este mandato.

–Habla mucho de futuro, ¿cómo ve el futuro de esta tierra?

–Lo veo con unos retos apasionantes, evidentemente con unas preocupaciones en unos ámbitos que nos deben hacer reflexionar a todos, pero sin duda con unas oportunidades magníficas. En cuanto a las amenazas que puede tener esta tierra, la más importante es la relacionada con la despoblación y la capacidad para mantener a gente en el medio rural debe ser uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Pero como oportunidades podemos decir que estamos en una tierra de gran talento, con grandes emprendedores, con una capacidad de atracción de talento y turismo basado en nuestra capacidad cultural, lingüística, gastronómica y artística. Es decir, tenemos unas bases muy sólidas para afrontar ese reto con garantías. Eso sí, tienen que estar bajo una buena dirección para que sigamos por el buen camino.

– ¿Cómo ve los próximos procesos electorales?

–Con el respeto de todas las formaciones políticas, incluso con aquellas con las que compartimos espacio, yo creo que quien quiera la mejor opción debe apoyar a quien ha demostrado capacidad para gobernar, que ha sabido regenerarse y renovarse, y de ofrecer un futuro, que no es otro que el PP. Porque dispersar ese voto de centro derecha podría conducir a un gobierno liderado por el señor Sánchez y apoyado por esos grupos minoritarios, separatistas y populistas, lo que sería catastrófico para España. Por ello hay que hacer una llamada a la reflexión para que la opción que se elija salga de un análisis sosegado y no de un impulso, porque muchas veces por elegir una opción, acabamos por conseguir un gobierno todo lo contrario al que uno quiere. Y es que cuando una formación, con el sistema electoral que tenemos, no alcanza una barrera, todos esos votos, por desgracia, son perdidos, algo que nos tiene que hacer reflexionar, porque esos apoyos perdidos acaban sumando a una opción que es totalmente contraria, como puede ser la izquierda o la izquierda radical. Por eso hay que pedir que la gente tome una decisión sosegada de qué es lo que quieren de cara al futuro, porque nos jugamos mucho.

–¿Le gustaría repetir la próxima legislatura como presidente de las Cortes?

–El haber dado este paso para un plazo tan pequeño de tiempo lo que demuestra es mi compromiso con este proyecto político. Pero como futbolero que soy, creo que los jugadores deben estar donde quieren los entrenadores y donde consideren que pueden desarrollar mejor su labor. Así que estaremos donde el entrenador considere. Podemos estar de delanteros, de porteros, de defensas o en el banquillo, y en esa decisión, que depende de otros, estaremos donde ellos consideren que debemos estar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas