MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
16:24
Actualizado

El Gobierno autonómico se compromete a reforzar aún más el Diálogo Social

«Es seña de identidad y una herramienta útil para los ciudadanos», asegura el consejero Germán Barrios

  • El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside el Consejo del Diálogo Social
    El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside el Consejo del Diálogo Social /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de julio de 2019. 19:55h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 30/7/2019

El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos se compromete a impulsar y reforzar aún más el Diálogo Social de Castilla y León. Especialmente en lo que se refiere a conseguir un mayor liderazgo industrial a través de la mejora de la relación entre las políticas activas de empleo, la formación y el tejido productivo.

Así se desprende de la primera reunión de trabajo de Alfonso Fernández Mañueco con los líderes sindicales y el de la patronal tras su proclamación como presidente de la Junta, en la que trasladaba su firme apuesta por la concertación social, como seña de identidad de la Comunidad y por ser una herramienta útil para la mejora de la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses, y sobre todo en épocas de crisis.

El consejero de Empleo, Germán Barrios, comparecía ante la prensa tras el encuentro para hacer una valoración positiva de esta primera reunión y poner deberes para septiembre, y que pasan por analizar lo que funciona para mejorarlo, como puede ser la Formación Profesional (FP) Dual, y empezar a preparar las nuevas políticas activas de empleo de cara al 2020. Desde los sindicatos, tanto Faustino Temprano (UGT) como Vicente Andrés (CCOO) valoraban positivamente la buena disposición que han visto en el nuevo Gobierno regional respecto al Diálogo Social. Temprano llamaba la atención en la necesidad de que las nuevas líneas de trabajo que se refuercen comprendan toda ala legislatura y en que los acuerdos que se alcancen estén dotados de presupuesto. Además, apuntaba que no se llevarán a esta Mesa temas con posturas distantes, como la fiscalidad.

Vicente Andrés, por su parte, llamaba a reflexionar a todos sobre dónde hay que enfocar esta herramienta de concertación social que, en su opinión debe dirigirse, hacia tres grandes problemas estructurales de la Región: la fuga de jóvenes bien formados para ganarse la vida a otros lugares; los desequilibrios territoriales; y la precariedad laboral.

Sobre esto último, Andrés reclama la derogación de la reforma laboral y, aunque es consciente de que esto es algo que se debe hacer a nivel estatal, pone el acento en nuestras competencias, y llama a los empresarios a mejorar la situación de los trabajadores a través de los convenios colectivos.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se mostraba también satisfecho de lo escuchado en esta primera reunión pero demandaba reforzar la internacionalización del Diálogo Social así como la creación de una mesa conjunta de Consejerías con competencias en Formación Profesional e incluso apuntaba a la necesidad de crear un Centro de Formación del Profesorado así como una viceconsejería exclusiva. Para el presidente de Cecale, impulsar la FP es «vital» para el desarrollo económico y social de Castilla y León.

Finalmente, Junta, sindicatos y Patronal ven necesario impulsar el Diálogo Civil para que todas las organizaciones participen de las políticas y la Democracia pero con otras comisiones paralelas, ya que descartan abrir el Diálogo Social a otros interlocutores.

Reformar el Estatuto en Renta y Protección

El consejero de Empleo, Germán Barrios, avanzaba ayer también que la Junta va a proponer a los grupos parlamentarios que en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos se incluya la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a Personas y Familias Vulnerables. Asimismo, los sindicatos apostaban igualmente por modificar el Reglamento de las Cortes para que les obliguen a comparecer en las comisiones en las que haya que dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs