Soria

El Gobierno de España se compromete con las «necesidades particulares» de Soria

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría anuncia «un impulso importante» en la Autovía del Duero y el ferrocarril

El presidente de la Junta firma el documento «#CohesionAlliance», en presencia de la vicepresidenta, el alcalde de Soria, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey
El presidente de la Junta firma el documento «#CohesionAlliance», en presencia de la vicepresidenta, el alcalde de Soria, y el presidente de la Diputación Provincial, Luis Reylarazon

El Gobierno de España se compromete a dar soluciones a las «necesidades particulares» que tiene la provincia soriana. Así lo anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la inauguración del Congreso «Think Europe. Compromiso 2030», que se celebra en Soria hasta este viernes.

Sáenz de Santamaría, que estuvo acompañada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y el alcalde soriano, Carlos Martínez, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará «un impulso importante», durante este año, a dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) y a mejorar el servicio ferroviario. En este sentido, admitió que la A-11 «es algo que desde hace doce años lo viene pidiendo la provincia y que es muy necesaria».

Además, la vicepresidenta explicó que el Ministerio de Fomento «tiene el compromiso de analizar la situación del ferrocarril y de poder mejorar tanto lo que es maquinaria como la velocidad en algunos tramos».

Asimismo, se refirió a Numancia al señalar que el Gobierno trabaja «para dar cierta continuidad a esta conmemoración a través del Museo», ya que «tiene para esta provincia un papel emblemático y simbólico».

Por último, Sáenz de Santamaría defendió la validez de la Agenda 2030 para luchar contra los problemas de la humanidad como son la pobreza, el terrorismo, las migraciones forzadas, las violaciones de derechos humanos, el terrorismo, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Juan Vicente Herrera, por su parte, subrayó la importancia de que en la Europa de la Unión (UE) exista una política de cohesión «fuerte y renovada» y que la nueva Política Agrícola Común (PAC) que se negocie signifique una respuesta a los problemas del entorno rural.

Por ello, se mostró partidario a que nuestra Comunidad aumente su influencia en el proceso de toma de decisiones europea y en la definición de las políticas.

El presidente de la Junta también declaró que el Plan Director de Cooperación para el desarrollo, alineado con la Agenda 2030, «es hoy nuestra hoja de ruta para ser más eficaces en la ayuda económica, la cooperación técnica, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria».

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de apostar por una estrategia europea contra la despoblación que implique a toda la sociedad y que preste la debida consideración al papel de los entes locales y regionales en la lucha contra este gran problema.

Para ello, Herrera, junto al resto de autoridades, suscribió el documento «#CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020».

En la misma línea, el alcalde de Soria, que fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en el Congreso, apostó por trabajar juntos para que «ningún territorio quede atrás».

Carlos Martínez advirtió de la necesidad de que, junto con el compromiso político, se tomen las decisiones que conviertan en «política real, en hechos, en soluciones» los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.