Castilla y León
El Gobierno Herrera apuesta este año por rebajar la lista quirúrgica a 71 días
Sacyl también tiene como objetivo que los médicos de familia atiendan a los pacientes en menos de dos días
Sacyl también tiene como objetivo que los médicos de familia atiendan a los pacientes en menos de dos días.
Rebajar la lista quirúrgica de los médicos especialistas a 71 días durante el presente año. Éste es una de las prioridades de la Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado.
De esta manera el Gobierno autonómico pretende cerrar 2017 con 5.000 pacientes menos, al pasar de los 30.000 a los 25.000.
Además, la Gerencia Regional de Salud también se ha marcado como reto mejorar la accesibilidad de la población al sistema, y para ello pretende que ningún paciente tenga que esperar más de 48 horas para ser visto por su médico de Familia.
Para ello, ha ordenado a todos sus centros que junto al cumplimiento presupuestario, «vital para asegurar la sostenibilidad del sistema», tengan el punto de mira puesto en una adecuada gestión de la demanda, por medio de la reducción de la lista y de la demora en las citas, según explicó a Ical el gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, quien destaca estas dos prioridades del Plan Anual de Gestión de Sacyl de 2017 que verá la luz en los próximos días.
En el caso concreto de Atención Primaria, el mandato es que ningún paciente tenga que esperar más de dos días para ser visto por su médico o enfermera, y todo con independencia de la época del año, ya sea en tiempos de mayor actividad, como en invierno o en picos puntuales como en la fase epidémica de gripe, tras períodos festivos o en época estival. «Una consulta a demanda no puede esperar más de 48 horas. Hemos tenido centros con demoras de más de cinco días y no podemos tolerarlo. No se puede permitir que un paciente deba esperar tanto tiempo para ser visto por su médico de familia», ha señalado López Iglesias.
No obstante, ha indicado que estas situaciones son puntuales. «No es la tónica general». De hecho, en el medio rural no existe ninguna demora, la atención es al día, y en el medio urbano la espera media oscila entre las 24 y 48 horas. Esta diferencia se debe a los cupos de los médicos del medio rural y urbano, que varían de las 575 tarjetas de media del profesional que trabaja en un centro rural y las 1.291 que atiende un médico de una zona urbana o semiurbana, lo que se une, que Castilla y León es la autonomía con mayor frecuentación en Atención Primaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar