Castilla y León
El Gobierno Herrera buscará margen de déficit si Europa levanta la mano
El portavoz considera que esa decisión será clave para el futuro de los servicios y rechaza que las autonomías sean «derrochonas»
Castilla y León será beligerante si se produce una flexibilización en los objetivos de déficit impuestos a España, para que tenga reflejo en las comunidades autónomas. Así lo expuso, en Valladolid, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien presidió ayer el encuentro «El futuro de los servicios públicos en Castilla y León», que se enmarca en el programa «Las comunidades autónomas en el siglo XXI». Según indicó, «en esa flexibilidad de déficit nos va el futuro de los servicios públicos esenciales, el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos».
El consejero remarcó que durante los dos últimos años se han afrontado esfuerzos por parte de las administraciones que han hecho que el déficit público del Estado se haya rebajado del 9 al 6,7 por ciento en un año y del 3,3 al 1,7 en las autonomías, es decir a la mitad. Con una aportación en ajustes del 70 por ciento del total a cargo de los gobiernos regionales.
De igual modo, sentenció que, «no es bueno cerrar los ojos a la realidad», para apuntar, a renglón seguido que, mientras algunos entienden los esfuerzos como una manera de desmantelar el Estado del Bienestar, otros los consideran «dolorosos» e «imprescindibles» para garantizar su sostenibilidad.
Y es que, De Santiago-Juárez, lamentó que aún no se halla sellado un gran pacto político en Castilla y León para blindar Sanidad, Educación y Servicios Sociales -que suponen el 80 por ciento del gasto no financiero de la Junta y el 90 por ciento de recursos que gestiona esa administración-.
España autonómica
El consejero también quiso «dejar las cosas claras», al indicar que «es radicalmente falso que las autonomías seamos derrochonas, despilfarradoras de dinero, mientras la administración central es un ejemplo de austeridad». A su juicio, «se ha buscado un chivo expiatorio» en las primeras.
Por último, indicó que las regiones se vieron obligadas a recurrir a la deuda para hacer frente a gastos estructurales e irrenunciables, ante el desplome de los ingresos y por un sistema de financiación que tildó de «fallido».
En el encuentro, intervinieron, entre otros, la presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, y la catedrática de Economía Olga Ogando.
La próxima cita de este programa, que busca aportar soluciones a los grandes problemas a los que ha de enfrentarse la Comunidad, tendrá lugar el 25 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar