Castilla y León

El Gobierno Herrera crea 1.400 empleos en pequeños pueblos en torno al turismo

Para ello, invertirá a lo largo de los próximos meses cerca de catorce millones de euros en un total de 783 proyectos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, escucha las explicaciones del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en las Cortes
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, escucha las explicaciones del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en las Corteslarazon

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a los pueblos de menos de 5.000 habitantes para que puedan desarrollar proyectos turísticos y culturales. Una línea de ayudas que asciende a 13,3 millones de euros que se repartirán entre 783 iniciativas presentadas por entidades locales que han cumplido los requisitos, y que permitirán contratar a tiempo completo y durante 180 días a alrededor de 1.400 trabajadores que se encuentren en paro, para que llevan a cabo obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural que tengan capacidad por sí mismas para atraer visitantes.

Con estos fondos se financiarán los costes laborales de trabajadores para la realización de obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León que tengan capacidad por sí mismas para atraer visitantes. Como por ejemplo, el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, la adecuación de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector y eventos deportivos, entre otros.

Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración, con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones; y personas en riesgo de exclusión social.

Las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios por cada dos trabajadores cuyos costes laborales son financiados por el Servicio Público de Empleo. En el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, si son pueblos de menos de 1.000 habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios. Los contratos serán de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios más pequeños, que podrán firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria. Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de mayo de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 de aquellos trabajadores preseleccionados por el Ecyl y finalmente seleccionados por las entidades locales.

Objetivo: llegar a los más vulnerables

El pasado año. más de 250.000 castellanos y leoneses se beneficiaron de algún servicio de empleo de la Junta, según datos facilitados por Ical. El consejero de Empleo, Carlos Fernández, apuesta por seguir destinando fondos propios a estos programas en detrimento de las agencias privadas, para llegar a los colectivos más vulnerables y con más dificultades de acceder a un trabajo, como son los jóvenes o los mayores de 55 años.