Castilla y León
El Gobierno Herrera da un paso al frente para evitar los desahucios
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da un nuevo paso al frente para evitar los desahucios en Castilla y León. El novedosos y ambicioso Programa Integral de Apoyo a las Familias que sufren este problema ya está cosechando sus éxitos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que suscribió un convenio de colaboración con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó que en lo que va de año casi 1.400 familias de nuestra Comunidad en riesgo han sido atendidas, de las cuales 750 ya han visto como sus procesos concluían tras haber sido atendidos por los profesionales de la Junta.
Asimismo, indicó que 452 de estos 750 casos, el 86 por ciento, han sido resueltos de forma favorable «sin necesidad de llegar a la fase de interlocución».
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que otros 191 casos han sido resueltos mediante interlocución con entidades financieras, de los cuales en torno al 60 por ciento se ha solventado mediante la dación en pago y 40 por ciento restante, aproximadamente, mediante una reestructuración del crédito.
Acuerdos con bancos
En este sentido, Milagros Marcos recordó que la Junta ha llegado a acuerdos con quince entidades financieras, si bien ha precisado que la interlocución por parte de la Administración regional se realiza con «todas» cuando es necesario, informa Efe.
Tras señalar que los casos concluidos son 750, declaró que «hay muchos que siguen manteniéndose» porque se ha ayudado a las familias a realizar planes de economía familiar, de manera que con diversas ayudas, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, servicios de vivienda o asistencia jurídica gratuita, aún existen algunos «en proceso de resolución».
La consejera añadió que «se resuelven todos en plazo, con garantía de que la entidad financiera no inicie ningún procedimiento», e insistió en que en muchos casos, en torno al 32 por ciento, sólo se ha tenido que «poner ese apoyo para los planes de economía familiar».
Al respecto, Milagros Marcos reiteró en la necesidad de que las personas que estén en riesgo de perder su casa en Castilla y león se dirijan al 012, el teléfono de información ciudadana en el que recibirán una atención individualizada para evitar desahucios en el plazo de una semana.
Además, subrayó que este programa forma parte de un procedimiento coordinado de respuesta única por parte de las diferentes administraciones públicas a las personas que lo pasan mal por la crisis. Esta red de atención integral de familias en esta situación fue presentada hace dos semanas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó al consejera, y afirmó que Castilla y León es «un modelo de trabajo y un ejemplo» para otras comunidades autónomas.
En este sentido, aseguró que otros territorios pueden abordar este asunto a partir de medidas concretas e individuales, «pero no el problema de cada ciudadano de manera integral».
Sobre el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Ávila, Milagros Marcos destacó que el Consistorio incorpore medidas adicionales encaminadas a ayudar a los colectivos más desfavorecidos a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las basuras o el recibo del agua potable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar