Castilla y León
El Gobierno Herrera decidido a «enterrar con honor a las víctimas del franquismo»
De Santiago Juárez anuncia un decreto para localización de restos y exhumación de cuerpos y subvenciones para las Asociaciones de la Memoria Histórica
Paso adelante del Gobierno Herrera para recuperar la Memoria Histórica en Castilla y León. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunciaba la puesta en marcha de un decreto para regular las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y que permitirá realizar actividades como la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la dictadura franquista.
«La Guerra Civil y los 40 años de dictadura fueron un desastre para España», aseveró De Santiago-Juárez, quien señalaba que con este decreto se pretende a que las familias «puedan enterrar con honor a sus muertos».
Aunque en el año 2016 se creó un grupo de trabajo entre la Junta y los grupos políticos en las Cortes para avanzar en esta materia, dicha comisión no avanzó en sus trabajos, aunque la Junta ha seguido trabajando con las asociaciones para poner en marcha esta iniciativa. En este sentido, avanzaba que en el próximo mes de febrero, el Gobierno regional sacará una línea de subvenciones de 100.000 euros destinadas a las asociaciones que trabajan en esta materia en la Comunidad.
El decreto, que se puede ver desde hoy en el portal de Gobierno Abierto, contará con un Consejo Técnico, del que formarán parte técnicos de la Dirección General de Patrimonio como arqueólogos o archiveros, representantes de las Asociaciones de la Memoria Histórica, así como de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Asimismo contempla la creación de un Consejo Asesor, donde también habrá representación sindical.
El decreto también recoge distinta disposiciones para acceder a los terrenos donde se encuentran las víctimas, ya bien sean públicos o privados, y se contará con un mapa de fosas, que actualmente está cifrado en 219 según el Ministerio de Justicia.
Tras conocer esta noticia los sindicatos CCOO y UGT, en declaraciones a Ical, la calificaron como «un paso importante para la justicia y la verdad» y animaron a toda la «sociedad en Castilla y León en su conjunto y en especial a las asociaciones a mejorar el texto para su aprobación definitiva».
✕
Accede a tu cuenta para comentar