El Gobierno Herrera destina 13,1 millones a incrementar el empleo en empresas sociales

Las subvenciones permitirán contratar a trabajadores con discapacidad y reforzar los centros especiales

La Razón
La RazónLa Razón

Las subvenciones permitirán contratar a trabajadores con discapacidad y reforzar los centros especiales.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará este año más de 13, 1 millones, ampliables, a cuatro convocatorias de ayudas para incrementar la creación de empleo en empresas de la Economía Social de Castilla y León.

La principal partida que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo, se dedica, con 11,5 millones, a financiar los costes laborales de trabajadores con discapacidad y nuevas inversiones en Centros Especiales de empleo (CEE) de la Región.

Se apoya también el funcionamiento de las unidades de apoyo a trabajadores con discapacidad de los CEE, con un millón de euros, además de subvenciones por valor de 511.224 euros para fomentar la incorporación de socios trabajadores, y para financiar nuevos proyectos de inversión en cooperativas y sociedades laborales. Por último se han convocado subvenciones de 100.000 euros para el pago de las cuotas a la Seguridad Social por trabajadores que hayan capitalizado su prestación por desempleo y desarrollen su actividad en nuestra Comunidad.

Así, se destinan inicialmente 11 millones de euros para financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad en los CEE, hasta el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el objetivo de ayudar al mantenimiento de estos puestos de trabajo en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017. La financiación incluye el incremento del ocho por ciento del SMI establecido por el Gobierno de España para 2017. El plazo de solicitud de esta línea es variable en función de los periodos subvencionables.

La misma convocatoria tiene un programa concreto, dotado con 500.000 euros, para financiar parcialmente inversiones realizadas mediante proyectos de interés social que generen empleos, preferentemente estables, para personas con discapacidad que estén desempleadas, tanto para la creación de nuevos CEE como para la ampliación de los ya existentes.

Para solicitar esta ayuda deberán estar inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León. Los beneficiarios deberán mantener la plantilla fija ocupada por trabajadores con discapacidad por un periodo mínimo de tres años, y los bienes adquiridos deberán figurar a nombre de la entidad beneficiada durante al menos cinco años. El plazo de solicitud de este programa concreto finaliza el 29 de septiembre de 2017.

La Consejería de Empleo convocó también una segunda línea de ayudas para financiar, con un millón de euros, las unidades de apoyo a la actividad profesional en los CEE. Los destinatarios finales de esta subvención son personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con una minusvalía reconocida del 33 por ciento o más, y trabajadores con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Nuevos socios

La convocatoria para la incorporación de socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales cuenta con dos programas: el de apoyo específico a la incorporación de nuevos socios, y un segundo programa que subvenciona la financiación de proyectos de inversión en estas fórmulas mercantiles de Economía Social.

La última convocatoria publicada destina una asignación inicial de 100.000 euros para el pago de cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores que tengan concedida la prestación por desempleo en su modalidad de pago único total y desarrollen su actividad en nuestra Comunidad. Los beneficiarios serán aquellos trabajadores que pretendan incorporarse como socios trabajadores o de trabajo en una cooperativa de trabajo o sociedad laboral de forma estable.