Empleo

El Gobierno Herrera destina 130 millones a los pueblos y al empleo

De estos recursos se beneficiarán especialmente los jóvenes con dificultades para acceder a un trabajo

Milagros Marcos se reúne con los representantes de los Grupos de Acción Local
Milagros Marcos se reúne con los representantes de los Grupos de Acción Locallarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera va a destinar 130 millones al desarrollo de los pueblos. Una inversión que será gestionado por los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León con el objetivo prioritario de crear empleo para los jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Así se lo trasladó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a los representantes de los GAL, y los que animó a seguir trabajando para generar riqueza en el medio rural de nuestra Comunidad. Para ello acordó que la inversión de los fondos europeos Leader deben ser productivos y tienen que cumplir tres prioridades: incorporación de jóvenes, primar el trabajo femenino y aquel de difícil empleabilidad, todo ello en consonancia con la Estrategia 2020.

Milagros Marcos explicó que para poner en marcha estos nuevos proyectos, la Consejería cuenta con «nuevos sistemas de gestión de empresas», que permitirán financiar iniciativas con una cantidad de hasta un millón de euros con el 35 por ciento de financiación a fondo perdido.

Además, «también se contempla ayudar a estas empresas a buscar vías de financiación para que puedan cumplimentar el resto de la inversión a través de créditos de lanzadera o sistemas de avales que contemplen menos carga de intereses para los demandantes», indicó la consejera.

Para financiar estas compañías, el Ejecutivo autonómico prevé dos medidas importante, la primera de las cuales es «financiar directamente a los GAL para que paguen al promotor impidiendo así que los grupos tengan que estar buscando financiación» y la segunda es «anticipar hasta el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de los proyectos».

De este modo, habrá un periodo de revisión a finales de 2018, «donde los grupos contarán con el 40 por ciento de la financiación prevista» en función de criterios como «la población, la dispersión y las características de cada municipio» y a partir de ese momento «se harán los nuevos pagos y los proyectos que estén más retrasados se les ayudará de manera especial», insistió Milagros Marcos.

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería se refirió a la problemática del sector lácteo, y avanzó que el 11 de marzo viajará a Bruselas para entregar a la Comisión la petición de acompasar la producción y las ventas.