Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera destina 140 millones a las personas con discapacidad y mayores

Además, fortalece con nuevos recursos las medidas para la inserción de jóvenes en el mercado laboral

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

Más de 140 millones para garantizar la atención a personas con discapacidad y mayores. Así lo acordó el Consejo de Gobierno en su reunión, en la que dio luz verde a la prórroga de los conciertos de reserva y opucación de plazas en los centros especializados para 2019.

Esto supone el mantenimiento de 3.535 plazas públicas concertadas de mayores y 7.227 de personas con discapacidad, que se suman a las de gestión propia que conforman el sistema de Servicios Sociales de responsabilidad de Castilla y León.

La Junta mantiene así el apoyo a estas personas, repartidas en 159 residencias y 40 centros de día. En concreto, en las plazas para aquellas con discapacidad la financiación se reparte entre 61 entidades del Tercer Sector para mejorar la calidad de vida de este colectivo, facilitándoles el acceso a los servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.

Por otro lado, y en un nuevo esfuerzo por fortalecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el Gobierno Herrera autorizó una subvención del Servicio Público de Empleo de medio millón de euros a la Fundación General de la Universidad de Valladolid para desarrollar el programa de prácticas no laborales en Renault, dirigidas a estudiantes de grado y de FP.

Este proyecto mejora la cualificación de los participantes y su empleabilidad, lo que ha permitido alcanzar, según datos ofrecidos por la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, una inserción del 75 por ciento.

La iniciativa tiene como objetivo incorporar en el sector de la automoción a recién titulados con un alto nivel de cualificación teórica para adquirir conocimientos específicos en los procesos de fabricación.

Asimismo, y con el fin de mejorar los espacios urbanos de Castilla y León, la Junta dio luz verde a 1,3 millones en ayudas para nueve ayuntamientos. Así, el Consistorio abulense recibirá 800.000 euros para una piscina cubierta; el de Benegiles, en Zamora, 30.000 para mejorar las infraestructuras turísticas de la localidad; y la vallisoletana Corcos otros 15.000 para acondicionar su parque infantil.

Además, Valle de Sedano (Burgos), obtendrá 224.000 euros para pavimentar varias calles y Viloria de Rioja adecuará su plaza Mayor, entre otras ayudas.