Castilla y León
El Gobierno Herrera facilita la creación de cooperativas para fomentar el empleo
La nueva ley elimina trámites y contempla la fundación de sociedades con sólo dos socios y 3.000 euros de capital.
La nueva ley elimina trámites y contempla la fundación de sociedades con sólo dos socios y 3.000 euros de capital.
El Gobierno Herrera impulsa la creación de cooperativas para fomentar el empleo. La nueva Ley de Cooperaivas de Castilla y León prevé la reducción de los trámites administrativos para la fundación de este tipo de sociedades con sólo dos socios y 3.000 euros de capital para que todo proyecto empresarial se pueda poner en marcha en un momento de recuperación económica.
Así lo afirmó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien presentó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el borrador con los cambios normativos. También resaltó que se persigue la actualización de contenidos de una ley que data de 2002.
Entre las novedades de las modificaciones previstas, Fernández Carriedo destacó que dos socios, en vez de tres como hasta ahora, puedan crear una cooperativa o mantenerla, que el capital mínimo se amplíe de 2.000 a 3.000 euros y la simplificación de trámites a través de la presentación de las cuentas y libros obligatorios por vía telemática.
«No sólo es el ahorro, hay veces que la tramitación administrativa hacía más lentos los trámites y menos atractiva la creación de este tipo de sociedades desde el punto de vista empresarial», aclaró el consejero, que remarcó como ahora hay que llevar los libros para su sellado o troquelaje y cuando se apruebe el texto se podrá realizar de manera electrónica.
Fernández Carriedo también subrayó la ampliación de cinco a diez años del plazo para el reembolso a un socio cooperativista que deja la sociedad para evitar así que se ponga en riesgo el proyecto e hizo hincapié en que no se trata tanto de un ahorro económico, sino de que los emprendedores vean que esta fórmula jurídica es «fácil, útil, viable y eficaz» para su proyecto empresarial.
El borrador, que ahora se cuelga en el Gobierno Abierto para recabar aportaciones, establece la posibilidad de las cooperativas integrales que aglutinarían varios tipos de cooperativas, como de trabajo, agrícolas, de explotación comunitaria de la tierra.
Otra de las novedades es la nueva figura de socio de servicios y la contratación de trabajadores hasta un máximo del 50 por ciento de las horas de trabajo. En cuanto a los órganos de gobierno y gestión de las sociedades cooperativas, se dota de más competencias al Consejo Rector para que en la toma de decisiones no se tenga que reunir la Asamblea General.
Respecto a la disolución, liquidación y extinción de las sociedades, se establece un procedimiento abreviado para que en una sola escritura la Asamblea General pueda acordarlo. Esto supone mayor facilidad y abaratamiento de costes para extinguir cooperativas sin actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar