Soria

El Gobierno Herrera facilita la inserción laboral de más de 500 discapacitados

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y el consejero de Fomento, Antonio Silván
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y el consejero de Fomento, Antonio Silvánlarazon

El Gobierno Herrera destinará 1,1 millones de euros a siete federaciones y asociaciones regionales del sector de la discapacidad para financiar programas personalizados que permitan mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Se estima que en un año se puedan desarrollar más de 500 inserciones laborales.

Así lo anunciaba el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, en el que se aprobó está subvención para las instituciones Feaps, Feafes, Fapscyl, Aransbur, Cocemfe, Aspaym y la Fundación Intras.

Además, se aprobó una partida de 100.000 euros a Unicef y Cruz Roja para acciones humanitarias en Mali y Jordania que irán destinadas a la distribunción de alimentos básicos y al suministro de agua potable en estas zonas.

En materia de Sanidad, se aprobó un gasto de 1,27 millones de euros para el suministro de determinaciones técnicas analíticas con destino a la Sección de Inmunoquímica del Laboratorio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, a los que hay que sumar otros 400.000 euros para la adquisición e instalación del material necesario para la modernización de una sala de hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Unas instalaciones que pertenecen al Servicio de Cardiología del centro de atención especializada.

Por último, en materia deportiva, se destinarán 96.000 euros para los centros de tecnificación deportiva de Soria y el especializado de Voleibol de Palencia.

«Los más austeros»

El portavoz aprovechó la ocasión para defender la política que el Partido Popular viene desarrollando en la Comunidad en los últimos años, tras el rifi-rafe acontecido en los últimos días con la Autonomía madrileña. «Castilla y León es la Comunidad que mejor trato fiscal da a las familias» para recalcar que «no nos pueden dar lecciones de austeridad ninguna Comunidad autónoma española». En este sentido, complementó su respuesta señalando que Castilla y León empezó a reducir su Presupuesto general en 2011, «mientras los demás se endeudaban. Fuimos los primeros en hacer políticas de ajuste», indicó y reiteró que la Comunidad «ni ha creado televisiones públicas, ni policía autónoma, ni ha puesto en marcha más empresas públicas» y que además «fue la primera en echar el cierre a las delegaciones existentes en el exterior».

Por eso, al hilo de que alguna Comunidad autónoma haya decidido bajar el tramo del IRPF, De Santiago-Juárez se mostró firme al aseverar que en Castilla y León «no se puede tocar» para «asegurar los servicios más esenciales. Somos coherentes».

En este sentido, y tras el cierre de la televisión autonómica en la Comunidad Valenciana, De Santiago-Juárez sacó pecho por la solución adoptada en Castilla y León la pasada legislatura de la creación de una privada con el apoyo por parte del Gobierno regional, respaldado por las Cortes, de un contrato-programa y que «ahora son muchas regiones las que se interesan por nuestro modelo», afirmó.

Por último, y respecto a la petición del Ayuntamiento de Valladolid a que la Junta apueste por un único aeropuerto regional, el portavoz recalcó que la competencia es única y exclusivamente de Aena.