Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera favorece el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía

La Junta, también, homologa a los más de 800 bomberos de las entidades locales con los policías locales

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera favorece el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, de la que actualmente se benefician más de 25.000 castellanos y leoneses, al aprobar el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de esta prestación.

Así lo anunció la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, quien también destacó que esta medida mejora la incorporación al mercado laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Con esta iniciativa se completa la tercera actuación de relevancia que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realizó a lo largo de la actual legislatura para reforzar la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Por otra parte, Milagros Marcos avanzó la aprobación de la homologación del personal de prevención, extinción de incendios y de salvamento de las entidades locales con los cuerpos de policía local.

Unos 800 bomberos se verán beneficiados por este cambio normativo, que prevé que en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley se adapten los puestos de trabajo.

Además, la Administración regional dio luz verde a dos expedientes que tienen como destinataria la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y que suman 1,4 millones para suministros sanitarios.

El primero de ellos se refiere al servicio de gestión integral y mantenimiento de equipos de electro medicina en centros dependientes de Sacyl en la provincia segoviana. El segundo corresponde a la adquisición de apósitos para su uso en centros de la Gerencia segoviana, también durante un plazo de dos años.

En materia turística, el Consejo de Gobierno otorgó al Monasterio de Santa María de Rioseco, del Valle del Manzanedo, en Burgos, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

Asimismo, se delimita un entorno de protección, atendiendo al propio carácter y ubicación del monumento, como instrumento de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.

Por otra parte, Milagros Marcos anunció que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid considera que la repetición del examen de la oposición convocada por la Junta de Castilla y León para cubrir 384 plazas de personal de servicio de la Administración autonómica se ajusta a derecho e impone el pago de las costas a los recurrentes. La sentencia recoge que la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección General de Función Pública, actuó como lo tenía que hacer al anular el examen del 3 de junio de 2018.