Medio Ambiente

El Gobierno Herrera insiste en avanzar en la convivencia entre el lobo y la ganadería

El director de Medio Natural, José Ángel Arranz, recibe a la plataforma «Lobo Marley»
El director de Medio Natural, José Ángel Arranz, recibe a la plataforma «Lobo Marley»larazon

El problema del lobo en Castilla y León 'se está saliendo de madre'. Lo que se vivió ayer en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre la plataforma «Lobo Marley» y la «Alianza por la Unidad del Campo», que forman UPA y COAG, fue esperpéntico. Mientras unos presentaban 144.000 firmas para que «dejen en paz a los lobos, una joya para Castilla y León y Ávila como lo pueden ser Las Murallas», los ganaderos registraban las mociones de más de un centenar de ayuntamientos y de la Diputación abulense con el objetivo de conseguir una «Ávila libre de lobos». Entre medias se encontraba el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, que había convocado a una reunión con los conservacionistas, para intentar explicar la postura de la Junta, que no es otra que intentar garantizar la convivencia entre el lobo y la ganadería al sur del Duero.

Asimismo, les quiso dejar claro que «ya le han dicho a quienes se lo tienen que decir, que la Directiva Europea Hábitat es clara y señala que se trata de una especie protegida, por lo que ir contra ella, y no cumplir con la norma».

Por este motivo, José Ángel Arranz pidió a todas las partes implicadas que «no lleven sus planteamientos a posturas extremas», para lograr una mejor convivencia. Y es que, según reiteró se tiene que proteger al lobo y la ganadería extensiva es «clave» para la conservación de otras especies, permite el control de la vegetación y de la «lacra» que suponen los incendios forestales. Por este motivo, el director del Medio Rural aseguró que el Gobierno regional «siempre ha estado dispuesto» a reducir el número de daños del lobo, «que sean los menos posibles», en indemnizar «de forma rápida y justa a los afectados, intentando qu eel ganado no sea siempre la víctima».

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, señaló que «los ganaderos ya no pueden soportar la presión», por lo que se han presentado «este importante número de mociones», y reclamó al Ejecutivo autonómico que, «de una vez, gestione este problema».