Castilla y León
El Gobierno Herrera pacta con Cs unos presupuestos más sociales para 2017
El presidente de Castilla y León y Luis Fuentes suscriben un convenio que facilitará libros de texto gratis a casi 100.000 familias, mejores infraestructuras sanitarias y la rebaja de tasas universitarias
El presidente de Castilla y León y Luis Fuentes suscriben un convenio que facilitará libros de texto gratis a casi 100.000 familias, mejores infraestructuras sanitarias y la rebaja de tasas universitarias.
Los Presupuestos de Castilla y León para 2017 están más cerca tras el acuerdo suscrito, en Valladolid, por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Luis Fuentes.
Un pacto compuesto por 29 medidas que incluye las principales peticiones de la formación naranja, que permitirán «mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses», aseguró la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo, durante la explicación del convenio junto al portavoz de Cs en las negociaciones, Luis Yañez.
Pilar del Olmo estimó en unos 300 millones la inversión que tendrá que incorporar en las cuentas y destacó que se trata de un acuerdo «necesario y bueno» para los ciudadanos.
El convenio establece la reducción del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) antes de que finalice la legislatura y en la medida en que el crecimiento económico garantice la sostenibilidad financiera de nuestra Comunidad. La consejera destacó que en esta materia la Junta es la que ofrece «mejor trato a las familias de toda España».
También se propone incrementar el importe de la reducción variable hasta los 300.000 euros del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En materia laboral, el Ejecutivo autonómico acercará a los casi 200.000 autónomos de la Región a que tenga voz en el Diálogo Social, así como a poner en marcha un plan de choque de parados de larga duración, a través de una inversión de diez millones para el Plan de Políticas de Empleo, y para el impulso de un proyecto de «cheque-formación» para favorecer el aprendizaje de las personas desempleadas.
Otra de las iniciativas estrella es el aumento de beneficiarios del programa de gratuidad de los libros de texto, al pasar de las 60.000 actuales a las casi 100.000.
Además, el Gobierno regional incrementará el número de plazas en Escuelas Infantiles públicas, y reducirá el 5 por ciento las tasas universitarias en primer matrícula, siempre y cuando continúe el crecimiento económico.
En el área educativa se dedicarán nueve millones a la contratación de profesores de apoyo en las aulas, casi 35 a las mejora de los colegios, se creará una unidad de igualdad, así como una red de transferencia del conocimiento que refuerce los vínculos entre Universidad y Empresa, y se elaborará un plan de acogida y apoyo de «start up».
En materia sanitaria contará con un plan de dotación y renovación de infraestructuras y equipamiento, al que se dedicarán al menos cien millones de euros en 2017, y con una unidad de atención a las enfermedades poco frecuentes o raras, dotado con dos millones de euros.
La mejora de la atención a los mayores en el mundo rural, un plan integral de envejecimiento activo y un plan de extensión del alcance de conexión a Internet y nuevas tecnologías en el ámbito rural son otras de las medidas.
En el área cultural, la Junta diseñará un plan específico para el Camino de Santiago, que abarque conservación y rehabilitación, con la vista puesta en el Año Jacobeo 2021, además de un programa de conservación de yacimientos arqueológicos.
A estas iniciativas se suman la elaboración de un plan estratégico integral forestal y el compromiso de la Junta de pagar en treinta días las indemnizaciones correspondientes a los ganaderos que sufran ataques de lobos en sus explotaciones.
Por último, el pacto entre el Ejecutivo autonómico y Ciudadanos destinará inversiones millonarias a iniciativas dinamizadora del sector agrario, y la dotación de 500 desfibriladores portátiles a clubes deportivos de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar