Castilla y León
El Gobierno Herrera pone en marcha cerca de 7.500 contrataciones en el ámbito local
Diputaciones y 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes se suman a un Plan de Empleo que alcanzará los 57,5 millones
Diputaciones y 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes se suman a un Plan de Empleo que alcanzará los 57,5 millones
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pondrá en marcha hasta octubre entre 7.000 y 7.500 empleos, impulsados desde el ámbito local. Todos ellos de calidad, ya que serán trabajos a jornada completa y por una duración mínima de seis meses, lo que permitirá al trabajador disponer de una prestación por desempleo al finalizar el periodo del contrato si no logra consolidar su empleo. También serán trabajos específicos, puesto que tendrán prioridad en la contratación los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo. Y, especialmente, serán empleos productivos y dinamizadores de la economía local, porque los beneficiarios realizarán obras y servicios de interés general y social. Objetivo: fijar población, promover la cohesión territorial y garantizar los derechos de los castellanos y leoneses.
Las nueve diputaciones provinciales y 58 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad firmaban ayer con la Junta de Castilla y León dos de las líneas que forman parte del Plan de Empleo Local de este año consensuado en enero con los sindicatos y la patronal. Un programa que contempla varias medidas de fomento del empleo entre las personas con discapacidad, menores de 35 años o mayores de 45, que da un nuevo impulso y alternativas a los municipios de las cuencas mineras de León y Palencia, y que hace hincapié en el empleo turístico. El Gobierno regional movilizará en este Plan más de 57 millones de euros durante todo el año. Cuarenta de ellos ya pactados dentro del Diálogo Social, y otros 17 millones más que aportará el Gobierno de España para programas de formación y empleo.
La primera de las dos líneas firmadas ayer, de diez millones de euros y dirigida a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, se dedicará a la contratación de personas en riesgo de exclusión social que sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y para llevar a cabo obras y servicios de interés general y social. Mientras que la segunda línea, de, 3,3 millones de euros que gestionarán las nueve diputaciones provinciales, será para la contratación de parados para que lleven a cabo labores de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental. «Me siento orgulloso de este Plan», decía el presidente Herrera, mientras reivindicaba el modelo municipalista de Castilla y León «que nos define, sensibiliza y motiva», y defendía, una vez más, el papel proactivo de las Diputaciones al servicio de los ciudadanos. Al hilo de esto, y ante el rechazo de algunas entidades locales y diputaciones como la de Segovia a los mapas de distribución de mancomunidades distribuidos por la Junta en el modelo de ordenación territorial, Herrera pedía a los alcaldes y diputaciones que apuesten «sin miedo» por este modelo que considera el «más acertado para preservar el papel de los ayuntamientos como prestadores de servicios», así como por la voluntad política y municipalista de la Junta, y que no vean en él segundas intenciones.
Efecto multiplicador
Convencido de lograr en esta legislatura un millón de ocupados más, que es el listón que se ha puesto, el presidente de Castilla y León destacaba que el empleo «es el bien social más importante, porque permite desarrollar proyectos de vida y, por ende, impulsar el proyecto de Castilla y León». Y por ello, Juan Vicente Herrera animaba a las administraciones local y provincial a que pongan en marcha cuantos más proyectos dinamizadores posibles «porque tendrán un efecto multiplicador».
Municipalizar el diálogo social
En su intervención, Herrera defendía la importancia del Diálogo Social en Castilla y León y pedía a los alcaldes y presidentes de diputaciones que apuesten «sin miedo y sin reservas» por impulsar esta seña de identidad de la Región a nivel local y provincial, «porque ocho ojos ven más que dos». «Nadie tiene soluciones únicas y certeras y cuando se comparten análisis y soluciones se es más eficaz», apuntaba el presidente, al recordar también al líder de UGT, Agustín Prieto, que lo dejará de ser este fin de semana, y agradecerle su contribución a este Diálogo Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar