Castilla y León

El Gobierno Herrera promueve contratar a más de 1.550 desempleados en los pueblos

El consejero Fernández Carriedo asegura a LA RAZÓN que los trabajos serán para turismo y cultura

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, destaca la «celeridad» con la que se han resuelto las 799 solicitudes de ayuda recibidas en la convocatoria por parte de las entidades locales de la Comunidad
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo, destaca la «celeridad» con la que se han resuelto las 799 solicitudes de ayuda recibidas en la convocatoria por parte de las entidades locales de la Comunidadlarazon

Dentro del Plan de Empleo Local de este año, la Consejería de Empleo repartirá 13,5 millones de euros entre 788 municipios de menos de 5.000 habitantes que tengan más de cinco desempleados, diputaciones provinciales y organismos autónomos, para promover la contratación de al menos 1.550 parados.

Serán contratos de tres meses y a tiempo completo, salvo en municipios con menos de mil habitantes, que podrán realizar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria, y los trabajos que realizarán los beneficiarios serán para obras y servicios relacionados con el turismo y la cultural.

Así, se subvencionan obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tengan capacidad por sí mismos para atraer visitantes, como el Camino de Santiago, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, el acondicionamiento de espacios para la participación colectiva, relacionados con el sector, así como eventos deportivos, entre otros.

La Junta recibió 799 solicitudes de entidades locales y se resolvieron favorablemente 778. Las nueve rechazadas no reunían los requisitos de la convocatoria y desistieron otras doce, según, fuentes del departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo quien destaca a este periódico la «celeridad» en la que se han resuelto la convocatoria, publicada el pasado 25 de mayo.

Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl como demandantes de empleo.

Deberán ser menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; o desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social. Las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios por cada dos trabajadores cuya contratación es subvencionada por el Servicio Público de Empleo.

En el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, en el caso de municipios con menos de mil habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios. Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de junio de este año y el 31 de marzo de 2018.