Salud

El Gobierno Herrera rechaza extender el copago a otros servicios sanitarios

Sáez Aguado asegura que la recaudación sería «limitada» y penalizaría a los que tienen menos

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró que no es «partidario» de extender el copago farmacéutico a otros servicios sanitarios, como ha planteado recientemente su homólogo en Castilla-La Mancha,

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, aseguró que no es «partidario» de extender el copago farmacéutico a otros servicios sanitarios, como ha planteado recientemente su homólogo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, porque consideró que la recaudación sería «limitada» y porque además perjudicaría «a los que tienen menos capacidad económica» porque también les disuadiría de acudir a estos servicios médicos.

Durante 'Los desayunos de la Agencia Ical', Sáez apostilló que «en realidad el debate sobre las posibilidades del copago todavía no se ha iniciado en España» y que «siempre» se ha planteado en una doble vertiente: «recaudatoria y disuasoria». Respecto a la primera, remarcó que su efecto en Castilla y León sería «bastante limitado» y puso como ejemplo que en la Comunidad hay un millón de urgencias al año, lo que supondría una recaudación de apenas cinco millones en caso de establecer una tasa de cinco euros. En cuanto a la segunda vertiente, consideró que «probablemente penalizaría a las personas con problemas de salud con menor capacidad económica».

«Yo no lo valoro como una medida demasiado positiva y en este momento quizás tampoco sea necesaria porque ahora lo que hace falta es introducir otras reformas en el funcionamiento de la Sanidad pública que mejoren la eficiencia y que ésa sea la vía de la sostenibilidad», declaró el consejero, quien añadió que «el copago pudiera ser una solución para mañana, pero no es un cambio estructural y, por lo tanto, en el medio y largo plazo no afronta el problema de los sistemas sanitarios, que no es sólo el de la crisis económica, sino que va más allá por razones estructurales de cómo es la sanidad en España».

Por otra parte, Saéz lamentó que la Junta no haya podido llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PSOE, para suscribir un pacto por los servicios públicos esenciales, aunque confió en que se pueda avanzar en esta dirección. Así, señaló que se podría dar un primer paso al respecto en el próximo Pleno de las Cortes en el que el Grupo Popular tiene previsto plantear que el Parlamento autonómico se adhiera al Pacto por la Sanidad suscrito recientemente entre la Consejería de Sanidad, colegios profesionales, sociedades científicas y varios sindicatos del sector.

Por otra parte, Saéz reiteró que es necesario afrontar una reforma del modelo de financiación autonómica porque el actual «ha fracasado» ya que no ha logrado ni siquiera cubrir el coste de los servicios públicos esenciales. Al respecto, apuntó que la Comunidad recibió sólo el año pasado 300 millones de euros menos de lo que gastó en Sanidad, Educación y Dependencia, y sin contar el resto de competencias que tiene transferidas, aunque reconoció que, «en un momento de escasez» como el actual, es «difícil» hacer cambios de este calado.

«Lo primero que debería plantearse en la financiación sanitaria es qué prestaciones estamos facilitando y la financiación que necesitan, y a partir de ahí hay un segundo debate sobre si los fondos de la Sanidad deben ser finalistas, que yo creo que es indiferente y que es un poco artificial porque en Castilla y León en los últimos años siempre hemos destinado más fondos a Sanidad de los que recibíamos del Estado», señaló.