Castilla y León

El Gobierno Herrera reduce el precio de las matrículas universitarias

Los estudiantes de primer año, de Máster y de doctorado se ahorrarán 67 euros de media anuales

La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con los consejeros de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente
La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con los consejeros de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamentelarazon

La Junta rebajará un 5 por ciento los precios públicos de la matrículas universitarias el próximo curso para los estudiantes de primera matrícula de las enseñanzas de Grado, de Máster, así como los precios de las enseñanzas de Doctorado. Según el consejero de Educación, Fernando Rey, supondrá un ahorro medio de 67 euros, y con ello se pretende abandonar el tercer puesto de las tasas más elevadas del país. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y acompañado por la portavoz y consejera Milagros Marcos y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Rey insistió en el que objetivo es reducir el precio de las matrículas hasta alcanzar las media nacional, cuya diferencia en la actualidad es de 120 euros.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey recordó que sólo el 45 por ciento de los estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad pagan esa tasa. «Más de la mitad no lo hacen por que son becarios», a lo que añadió que los ingresos que perciben las instituciones educativas cubren entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas. El consejero rebatió que se haya producido una fuga de alumnos a otras universidades españolas, señalando que «han llegado más de los que se han ido», y que estos últimos se han ido sobre todo a Cataluña y a Madrid. Además, indicó que Castilla y León es la única comunidad española que tiene sus universidades públicas saneadas y con un superávit importante en tesorería.

Esta rebaja en las cotas que tienen que pagar los alumnos supondrá un incremento para las arcas de la Junta superior a los ocho millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, dotado con 7,8 millones de euros.

Fernando Rey recordó que desde la puesta en marcha de este programa las universidades castellano y leonesas participantes han facturado al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría; y han apoyado la creación de empresas, atendiendo a 2.139 emprendedores e impulsando la elaboración de 725 planes de negocio, lo que ha propiciado la creación de 221 nuevas empresas en la Región.

Financiación entidades locales

Por otra parte, la Consejería de la Presidencia remitió al Consejo de Gobierno la orden mediante la cual las entidades locales de la Comunidad recibirán casi 50 millones de euros como financiación local. A ello hay que añadir que la cuantía que corresponde para medidas, planes o programas para hacer frente a los desafíos demográficos asciende a 10,8 millones de euros.

En 2018, la cuantía total destinada a las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Región es de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,56 por ciento respecto a la cuantía de 2017. Del importe total, 12,2 millones corresponden al Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad que podrán destinarse libremente por cada entidad local para financiar gastos por operaciones corrientes.

También se han convocado el resto de ayudas de la Cooperación económica local general para 2018; siete millones de euros destinados a las diputaciones para políticas sociales, sostenimiento del servicio de asesoramiento a municipios e inventario de bienes y 1,9 millones de euros para el Consejo Comarcal de El Bierzo. Es por ello, según Milagros Marcos, que la cooperación económica local general para 2018 asciende a 77 millones de euros, lo que implica un incremento del 3 por ciento. El reparto por tipo de entidad será: 19,1 millones a las Diputaciones; 15,1 millones a municipios de más de 20.000 habitantes y 33,2 para entidades menores.