Castilla y León
El Gobierno Herrera refuerza el acceso al deporte, la Sanidad y la Educación
Ambiciosa Ley y millonarios recursos para el buen funcionamiento de las universidades y la salud
El Gobierno Herrera aprobó ayer el anteproyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que mejora y perfecciona la actual normativa del Deporte de 2003, con la que se pretende fomentar el acceso a la actividad deportiva y el ejercicio físico en igualdad de condiciones, además de mejorar la salud.
El proyecto, según avanzaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, llegará a las Cortes antes de verano tras pasar por el Consejo del Deporte de Castilla y León, donde podrá enriquecerse. Como novedades, la futura ley incluirá al deporte popular que tiene como protagonistas a las carreras populares o la actividad en los gimnasios «de práctica masiva en los últimos años», decía la consejera, por lo que a partir de ahora se regulará como ya se hace con el deporte federado, escolar o universitario. También se reglamentará el ejercicio físico como herramienta de bienestar, se garantizará el acceso a todos los ciudadanos por igual, se transmitirán valores y se promoverá la cohesión social.
Las profesiones relacionadas, como son las de monitor, preparador físico, técnico y director deportivo también se recogen y, en materia de ordenación, se elaborará un mapa de instalaciones deportivas de interés regional, y una red de infraestructuras de alto rendimiento.
La normativa prestará especial atención a las personas con discapacidad, menores, mayores, inmigrantes y parados. Además, se velará por la igualdad efectiva entre sexos con medidas como la equiparación de los premios económicos en las competiciones, y se impulsará la práctica femenina.
Cada año se celebran más de 36.000 competiciones federadas, y ocho de cada diez escolares practican algún deporte fuera de la asignatura que se imparte en clase. El 85 por ciento son chicos y, el 77, chicas.
La Junta daba luz verde también a un acuerdo educativo por el que se destinarán 82 millones de euros que se repartirán entre las cuatro universidades públicas (Valladolid, Burgos, Salamanca y León) para su gestión y para mejorar la enseñanza e incrementar la investigación. Y en Sanidad, se destinarán casi 800.000 euros para contratar servicios terapéuticos en Valladolid y para mantenimiento informático en los centros sanitarios públicos.
Mayor control a los conejos en los cotos
Por otra parte, y ante la problemática que padece el campo por la superpoblación de conejos, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, pide a los propietarios de los cotos de caza, como responsables de acuerdo a la Ley de Caza, a que reduzcan y controlen la población de conejos e indemnicen a los afectados a través de los seguros. Marcos recordaba que es una especie cinegética y que por ello no se puede declarar como plaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar