Castilla y León
El Gobierno Herrera refuerza el apoyo a la Sanidad, la Educación Especial y la vivienda
La Junta prorroga medidas de protección a arrendatarios y compradores de casas afectados por la crisis
Vivienda, Educación y Sanidad. El Gobierno Herrera se vuelca en estos tres aspectos en los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno, tal y como explicó su portavoz, Rosa Valdeón, ante los medios de comunicación.
En lo que respecta al apartado de Fomento, se acordó prorrogar la vigencia de una serie de medidas (contenidas en los capítulos III y IV de la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda) que hacen referencia a la especial protección que deben tener los adquirientes y arrendatarios de casas, para lograr que las familias no dediquen más de una tercera parte de sus ingresos al acceso a una vivienda protegida.
Asimismo, cabe recalcar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente procederá a la construcción de dos depósitos de agua en las localidades de Garcillán y Mata de Cuéllar, ambas en la provincia de Segovia, que mejorarán las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de estas poblaciones. Las obras han salido a licitación por un importe de 513.176 euros.
En materia educativa, el principal acuerdo se trata de la inversión de más de 7,8 millones de euros en un nuevo Centro de Educación Especial en Valladolid. Será un edificio de tres bloques con capacidad para atender la escolarización de 100 alumnos. La Consejería que coordina este ámbito prevé que pueda estar disponible para el curso 2018-2019. Además, se han aprobado subvenciones por un importe cercano a los 600.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para colaborar en la financiación del servicio de comedor escolar en centros de Educación Especial de la Región. Por otro lado, el Consejo de Gobierno también decidió la puesta en marcha de la Facultad de Fisioterapia y la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (UVA) en los campus de Soria y de la capital vallisoletana, respectivamente.
Por último, dentro de los acuerdos en materia sanitaria, destacan, por un lado, la aprobación de dos expedientes que tienen como objetivo atender las necesidades asistenciales habituales del Hospital Río Hortega, en Valladolid, en lo referido a implantes cocleares y diálisis peritoneal domiciliara, y por otro, la inversión de 250.000 euros para renovar el mobiliario clínico en el Complejo Asistencial Universitario de León. Se contratarán cien camas articuladas eléctricas que cuentan con estructura de acero de alta calidad, regulación en altura con autobloqueo de seguridad y batería recargable para movimientos de emergencia.
Comité de ética para los profesionales de servicios sociales
Castilla y León contará con un Comité de Ética para los profesionales de los servicios sociales, que se configura como un órgano de consulta, deliberación, análisis y asesoramiento, según el proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que facilitará su creación, sin carácter vinculante, en el plazo de tres meses. Con esta iniciativa se da un nuevo paso en la calidad del modelo de atención de los Servicios Sociales de la Región dotando a los trabajadores de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante los problemas éticos derivados de la intervención social, explica la Junta. Será un órgano que responderá a las dudas de los profesionales con el fin de generar modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el respeto de los derechos de las personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar