El Gobierno Herrera refuerza la autonomía de los colegios para mejorar la Educación

Más de 240 centros de Primaria impulsarán proyectos para mejorar el rendimiento del alumnado.

El consejero de Educación, Fernando Rey, dialoga con un grupo de estudiantes, en una reciente visita a un colegio.
El consejero de Educación, Fernando Rey, dialoga con un grupo de estudiantes, en una reciente visita a un colegio.

Más de 240 centros de Primaria impulsarán proyectos para mejorar el rendimiento del alumnado.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará el próximo curso la autonomía de los centros docentes de Castilla y León. Un total de 244 colegios de Educación Primaria pondrán en marcha proyectos de esta materia que permitirá una mejora y mayor calidad de la propuesta educativa de nuestra Comunidad.

La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, considera importante proporcionar a los centros docentes los instrumentos necesarios para desarrollar iniciativas de autonomía que les permitirán actuar en dos importantes ámbitos: el pedagógico y el organizativo.

Fuentes del Ejecutivo autonómico señalan que el principio de autonomía de los colegios es hoy una cuestión clave en la mayoría de los países de la Unión Europea que han puesto en marcha diferentes políticas con el propósito de dotar de mayor capacidad de decisión a los centros no universitarios.

Además, resalta que el fomento de la autonomía es una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para mejorar los resultados de los centros.

En esta línea, señala que una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permita adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo y a las características de su alumnado con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan.

Asimismo, añade que mediante los proyectos de autonomía la Administración educativa autonómica pretende promover la mejora del rendimiento educativo del alumnado, de las tasas de idoneidad, del nivel de logro de adquisición de las competencias y la reducción del absentismo escolar, entre otros factores considerados clave del éxito educativo.

La temática más frecuente de los proyectos de autonomía tiene que ver con el ámbito pedagógico-curricular, más concretamente con la impartición de una segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Primaria. A gran distancia, destaca la modificación de los horarios de las áreas y los cambios metodológicos, con integración de las nuevas tecnologías (TIC).