Salamanca
El Gobierno Herrera refuerza la sanidad pública, educación y apoyo a la familia
Castilla y León se endeudará en 277 millones de euros para reforzar los servicios públicos y empleo. Así lo aprobaba el Consejo de Gobierno y dada debida cuenta la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien señalaba que la causa de que el Ministerio de Hacienda haya aumentando el margen de déficit con la Comunidad se ha debido a que «Castilla y León ha cumplido con España y con Europa» y que han confluido varios factores que han permitido un mayor desahogo para afrontar los próximos meses con mejores servicios públicos para los castellanos y leoneses.
El objetivo es el de «reforzar el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales», una prioridad para la Junta. De esta manera, 100 millones de euros, el 36 por ciento del total, irán destinados a mejorar la asistencia sanitaria y en especial a combatir las listas de espera, recuperar el horario nocturno de urgencias en consultorios rurales, adquirir medicamentos y renovar tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada.
Otro 30 por ciento de los recursos, en concreto 82,8 millones, será gestionado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. La primera invertirá 48,5 millones en la Renta Garantizada de Ciudadanía y los servicios profesionales de la dependencia, mientras que la segunda recibirá 34,3 millones para sufragar aspectos como las becas y ayudas de comedor, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros públicos y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 85 millones de euros para mantener las carreteras autonómicas, la campaña de vialidad invernal y la lucha contra incendios, así como para infraestructuras hidráulicas. Asimismo se reservan 10 millones de euros para el Plan Especial de Empleo y la atención a parados que carecen de prestaciones.
Los costes financieros de estos 277 millones de euros es de entre «12 y 15 millones de euros, por lo que no es gratuito», advirtió Del Olmo que lanzó una puya al Partido Socialista de la Comunidad al señalar que «piden para todo cuando no hay».
Otros acuerdos
Por otra parte, dentro de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, la Junta subvencionará con 1,5 millones de euros la contratación de investigadores postdoctorales (30) y técnicos de apoyo a la Investigación en las universidades públicas de Castilla y León.
También se ha aprobado una inversión de 2,2 millones de euros para contratar diversos suministros y proceder a la instalación de un quirófano híbrido con destino al nuevo bloque quirúrgico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, para la realización de procedimientos integrados de cirugía cardiaca y vascular y también 1,2 millones de euros para actividad asistencial en Salamanca. Por último en Sanidad, habrá una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros para el anteproyecto y la primera fase de las obras del nuevo Complejo Asistencial de Palencia, con una inversión estimada de 220 millones.
El Consejo aprobó asimismo un gasto de 850.000 euros para la contratación de servicios de mantenimiento de instalaciones de accesibilidad en 87 centros de la Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades y sus organismos autónomos, Gerencia de Servicios Sociales e Instituto de la Juventud.
En lo que se refiere a la cultura, la Junta destina más de 450.000 euros para las obras de consolidación y puesta en valor de los restos del Palacio de Enrique IV, en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 2005. Por último, se invertirán 241.997 euros para las obras de adecuación de accesos y puesta en valor de los poblados castreños del Valle de Laciana en Rioscuro, en la localidad leonesa de Villablino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar