Agricultura

El Gobierno Herrera se implica en la mejora de más de 19.000 explotaciones agrarias

La Junta destina 610 millones de euros para aumentar la rentabilidad y hacer más atractiva la vida en el campo.

El presidente de la Junta saluda a los líderes agrarios Aurelio González, de la Alianza Coag-Upa, y Donaciano Dujo, de Asaja.
El presidente de la Junta saluda a los líderes agrarios Aurelio González, de la Alianza Coag-Upa, y Donaciano Dujo, de Asaja.larazon

La Junta destina 610 millones de euros para aumentar la rentabilidad y hacer más atractiva la vida en el campo.

Aumentar la rentabilidad y competitividad del campo a través de la eficiencia energética y del agua para crear empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural en los pueblos en las próximas décadas y, de paso, incorporar a nuevos jóvenes a la actividad y fijar población.

Estos son, grosso modo, los objetivos que persigue el Gobierno de Juan Vicente Herrera con la nueva planificación de infraestructuras agrarias que presentaba ayer el presidente de la Junta en Valladolid, ante cientos de agricultores y ganaderos de la Comunidad. Un ambicioso y completo mapa para los próximos cuatro años, que ha sido diseñado por técnicos agrarios y con aportaciones de los propios implicados, y que contará con más de 610 millones de euros de inversión procedente del Estado, de la Junta y del bolsillo de los profesionales del campo. Un dinero que servirá para actuar en más de 19.000 explotaciones agrarias y 220.000 hectáreas entre concentraciones parcelarias y modernización o creación de nuevos regadíos. En concreto, el mapa recoge 110 millones de euros para actuar en más de 160.000 hectáreas. La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene claro que la concentración parcelaria repercute directamente en el ahorro de combustible y, por lo tanto, se contamina menos el medio ambiente y se mejora en competitividad, y que es una de las herramientas llamadas a incorporar a cada vez más jóvenes a las actividades agrarias.

El departamento que dirige Milagros Marcos maneja datos como que en las zonas donde ya existe una concentración parcelaria hay un 40 por ciento más de jóvenes trabajando en el campo así como una mayor inversión privada que en las zonas sin concentrar.

Respecto a la modernización de regadíos, la inversión prevista hasta 2020 es de casi 295 millones de euros que beneficiarán a más de 40.000 hectáreas, que se sumarán a las 100.000 hectáreas ya mejoradas anteriormente. De este dinero, 128 millones de euros lo aportarán los propios agricultores o propietarios de los regadíos. El mapa prevé actuar en las comunidades de regantes del Canal del Páramo y Páramo Bajo de León, así como en la salmantina de Zorita, o las vallisoletanas de Pollos y Castronuño, que están pendientes. Y, finalmente, se contempla en los próximos cuatro años la puesta en riego de 20.000 hectáreas nuevas con novedosos sistemas más eficaces y eficientes en el uso del agua y de la energía para lo que se invertirán 206 millones de euros, 46 de ellos procedentes de los agricultores. Con este dinero se intentará avanzar en las zonas regables de Payuelos, en león, o La Armuña, en Salamanca, pero también en el Aranzuelo burgalés, en las zonas sorianas de Rituerto y Añavieja, o en el Esla-Carrión de Valladolid y Palencia.

Herrera presentaba este mapa acompañado de la palabra «Futuro» en letras grandes, para poner de manifiesto la importancia que su Gobierno le da al sector agrario para el desarrollo económico y social de la Comunidad.

El presidente de Castilla y León recordaba al respecto que el campo aporta el 10 por ciento del valor añadido bruto de la Región y que da empleo directo a más de 130.000 personas, tanto en el sector primario como en la industria de transformación.